El fuego cerca viviendas en al menos cinco municipios gallegos tras quemar más de 1.200 hectáreas

La Voz

GALICIA

Paco Rodríguez

Más de una decena de fuegos permancen activoa. El último se ha desatado en Porto do Son, alrededor d elas diez de la noche. Numerosas viviendas han sido evacuadas y la carretera AC-550, cortada

11 ago 2016 . Actualizado a las 02:22 h.

No hay tregua en Galicia esta semana con los incendios que, a lo largo de tres días consecutivos, han calcinado ya, según las últimas estimaciones de Medio Rural, más de 1.200 hectáreas. El último de ellos se ha desatado esta noche, poco más tarde de las 22.30 horas, en Porto do Son, en las parroquias de Caamaño y Xuño.

Las llamas, descontroladas, han obligado a evacuar numerosas viviendas de la zona y a trasladar por seguridad a los vecinos, que se muestran reticentes a abandonar sus casas.  Los niños permanecen en el polideportivo de Xuño, la carretera AC-550 ha sido cortada al tráfico y uno de los vehículos de la Guardia Civil ha quedado completamente calcinado.

Los responsables del operativo están teniendo serios problemas para frenar el avance del fuego, hasta el punto de verse obligados a dejar que avancen las llamas por el monte hasta la carretera, donde esperan atajarlas.  

La ola de fuegos, que durante los primeros días se extendía sobre todo por la provincia de Pontevedra, ha comenzado a avanzar hacia el norte de Galicia, desatándose focos nuevos en Santiago de Compostela, Cee, Cerceda, Porto do Son y Rois

Soutomaior- 200 hectáreas

Dos incendios en alerta 2. Al fuego de la zona limítrofe con Redondela se ha unido otro este miércoles por la tarde en la parroquia de Arcade. En el primero de los casos en la parroquia de Soutomaior y las llamas amenazaron el núcleo de San Martiño de Ventosela, del municipio vecino. La medida obligó a desalojar la sede de Aldeas Infantiles y varias viviendas. Las altas temperaturas y el viento empeoraron la situación de forma rápida desde que se inició el fuego, a las 16.01 del miércoles.

En el de Arcade la alerta surgió a las 19.20 horas y la zona amenazada es el núcleo de Xunqueiriñas y en la zona de Sameán. Las llamas, que se iniciaron al nivel de mar y fueron ascendido rápidamente, llegaron a pocos metros del campo de fútbol de la localidad.

Según Medio Rural, en la actualidad trabajan dos técnicos, 15 agentes, 27 brigadas, 24 motobombas, una pala, 14 helicópteros y tres aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. En Redondela, hasta donde se ha extendido el fuego, se ha localizado este miércoles un artefacto incendiario en medio del monte. Se trata de un palé que acumulaba ramas y papeles. Fueron los vecinos los que dieron la voz de alarma.

Ponte Sampaio (Pontevedra)- 20 hectáreas

Limítrofe con el municipio de Soutomaior, en la parroquia de Ponte Sampaio, en Pontevedra, también este miércoles por la tarde se declaró un incendio que supera las 20 hectáreas, según informó Medio Rural. Los vecinos aseguraron que el incendio se extendía con facilidad por el monte y se acercaba al núcleo de Comboa, en Soutomaior. Ha quemado al menos una casa a su paso por la parroquia de Acevedo.

Santiago de Compostela- 20 hectáreas

El nuevo motivo de preocupación de los brigadistas se encuentra en la parroquia de Fecha, en Santiago. Allí se ha declarado un nuevo fuego que supera las 20 hectáreas y que en poco tiempo ha hecho saltar las alarmas por su proximidad con el núcleo de Vilar do Rei. Debido a ello la Xunta ha decretado alarma de nivel 2. Ya han sido desalojadas una veintena de viviendas.

Porto do Son - 40 hectáreas

En un incendio decretado pasadas las 17 horas se ha tenido que activar ya la alerta de grado 2 por proximidad al núcleo de Castro, en la parroquia de Baroña. De momento no ha trascendido la superficie calcinada. Los clientes de un cámping que está en la zona afectada fueron alertados para recoger sus pertenencias por si resultaba necesario evacuar este recinto ante el avance de un fuego avivado por el fuerte viento.

Horas más tarde se inició otro fuego en la parroquia de Queiruga, que superaba también las 20 hectáreas.

Avión

Tarde complicada con varios incendios en Avión. Hasta cuatro puntos están siendo pasto de las llamas, aunque uno de los fuegos ya quedó controlado en la parroquia de Nieva a las 17.41 horas. Pero otro incendio en esta parroquia tiene tres focos en un radio de 500 metros, según apuntaron fuentes de la consellería de Medio Rural, y es el que en estos momentos presenta más complicaciones y en el que se ha decretado el nivel dos de alerta por precaución por su cercanía a casas, concretamente al pueblo de A Porreira. En la extinción de este fuego trabajan un agente, diez brigadas, siete motos, tres palas y cuatro helicópteros. Este incendio comenzó a las 16.51 horas.

Además hay otros dos incendios activos en la parroquia de Avión y en los que también hay medios de extinción. Todos los fuegos comenzaron entre las 16.51 y las 17.25 horas, por lo que que se sospecha que fueron intencionados. 

Pontevedra-30 hectáreas

Después de permanecer activo durante la mañana, al filo de las 17.00 se ha declarado como controlado. La alerta saltó ayer a las 23.35 horas de ayer y según Medio Rural se han calcinado por lo menos unas 30 hectáreas. El punto de inicio fue la parroquia de Lérez. En su control trabajan un técnico, 5 agentes, 9 brigadas, 6 motobombas y un helicóptero. 

Cotobade- 365 hectáreas

En este caso el fuego de Cotobade arrancó ya el pasado lunes y su virulencia se ha cobrado 365 hectáreas de monte. La alarma de nivel 2 por cercanía al lugar de Vilanova fue desactivada pasadas las 11.00 horas de hoy. El fuego se da por controlado.

Según Medio Rural, trabajan en su extinción 3 técnicos, 20 agentes, 34 brigadas, 17 motobombas, 7 palas, 15 helicópteros y 3 aviones. 

Rois

Un incendio forestal en la parroquia de Augas Santas, en Rois, ha conseguido se controlado a última hora de la tarde. El fuego, que se produjo a las 13.53 horas, supera ya las 20 hectáreas y, según informa la Xunta de Galicia, fue estabilizado poco antes de las 20.00 horas.

Hasta la zona de los hechos se acercaron 3 agentes, 14 brigadas, 5 motobombas, una pala y dos helicóptero. El contundente operativo de emergencias se debió a la intensidad del viento en la zona, que hizo prioritario extinguir la totalidad de los focos.

Caldas- 300 hectáreas

A primera hora de la mañana este incendio, que arrancó también el pasado lunes, se daba ya por controlado después de poner en jaque a la provincia desde que se inició el pasado lunes cerca de las 16.00 horas.

Según las últimas estimaciones la superficie calcinada podría superar las 300 hectáreas. En su control trabajan 3 técnicos, 18 agentes, 37 brigadas, 18 motobombas, 2 palas, 11 helicópteros y 2 aviones. 

Mondariz- 200 hectáreas

Está estabilizado desde ayer por la mañana y hoy desde las 12.00 se da por controlado después de que el lunes por la noche mantuviera en vela a los vecinos de varias parroquias y se originara en la de Queimadelos. Según las estimaciones, la superficie quemada ronda las 200 hectáreas. 

Cee- 120 hectáreas

En a Costa da Morte se ha conseguido extinguir un incendio pero se ha iniciado otro. Sobre las nueve de la noche, Medio Rural dio a conocer que había un fuego activo en la parroquia de Toba, que ya superaba las 20 hectáreas y que ha obligado a activar el nivel de alerta 2 por su proximidad a las viviendas de la parroquia de Sembra. 

La Xunta da por extinguido el fuego que comenzó en la parroquia de Ameixenda sobre las cuatro de la tarde del martes y se quemaron más de 100 hectáreas, de las que 21 son terreno forestal. En su extinción trabajaron 1 técnico, 5 agentes, 16 brigadas, 10 motobombas y 2 helicópteros. Durante la noche obligó a desalojar a tres personas en Caneliñas, según informó el alcalde de la localidad, Ramón Vigo, a Europa Press. Los afectados abandonaron la zona con sus vehículos y sobre las 23.00 horas pudieron regresar a sus casas. Desde medianoche el incendio se mantuvo controlado, pero los medios continuaron vigilando distintas áreas para evitar que se reavivase.

Cerceda - 20 hectáreas

También sobre las nueve de la noche se informó desde Medio Rural de un incendio activo en el municipio de Cerceda que ya superaba las 20 hectáreas.

Fisterra: 20 hectáreas

Medio Rural también informa de un incendio controlado en Fisterra, en la parroquia de Duio. Afecta a veinte hectáreas. Comenzó de madrugada, a las 2.35, y fue controlado ocho horas después. En su extinción trabajan 3 agentes, 7 brigadas, 6 motobombas y un helicóptero.