«En torno a un 80 % de las cerraduras están obsoletas»

m. c. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

Marta Basoa, perito judicial y cerrajera, considera que los ladrones están cada vez más preparados

17 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay que reforzar la prevención, sobre todo en las puertas, para evitar robos porque «los ladrones están cada vez más preparados». Ese es el consejo que da a los ciudadanos Marta Basoa, perito judicial y la única cerrajera acreditada por UCES en Galicia. Aumentar la seguridad permite un mayor margen para atrapar a aquel que pretende entrar en una casa porque, como aclara, «todo puede abrirse, solo es cuestión de tiempo».

-¿Las cerraduras de las casas gallegas están preparadas para frenar a los ladrones?

-En torno a un 80 % de las cerraduras están obsoletas. La mayor parte de las que nosotros cambiamos son de baja seguridad. No hay que hacer mucho esfuerzo para abrirlas. Lo que recomendamos es buscar la asesoría de alguien acreditado que tenga su placa de identificación. Esa persona va a recomendar una cerradura de alta seguridad y colocar incluso también un escudo protector. Pero lo dicho. Todo se abre, la diferencia es que en algunos casos bastan cinco minutos, pero hay los que requieren media hora. Cuando no han dado la vuelta a la llave, abrir no lleva ni un minuto usando un plástico.

-Los gallegos notan el peligro. ¿Están cada vez más concienciados?

-Cada vez lo están más. Mucha gente nos pide cilindros de alta gama con métodos antibumping, lenteja antiganzúa... Al encontrarse con una puerta con este tipo de bombillo, el ladrón cambia de vivienda porque sabe que va a llevarle tiempo. Va a tener que hacer ruido o eco. Entonces cambia el objetivo.

-Parece que empiezan a copiarles su método de abrir puertas. ¿Cómo entran en las viviendas aquí en Galicia la mayoría?

-Resulta complicado responder pero el método más usado es la fuerza. Solo, repito, en el caso de no haber dado la vuelta a la llave pueden entrar usando un plástico. Lo que hacen es destrozar la cerradura, algo que se ve. Normalmente muchos no saben usar la ganzúa. En la mayor parte de los casos no haría falta hacer una peritación porque no es complicado ver cómo han realizado la apertura. La clave desde luego es proteger la puerta porque menos en casas de planta baja que entren por una ventana, la puerta es el método de acceso. Por eso no está de más adjuntar también un protector.