Los juzgados emitieron 36.300 órdenes de protección para mujeres maltratadas
GALICIA
A lo largo del 2015 se produjeron 5.210 denuncias por violencia machista
18 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.A lo largo del 2015 se registraron un total de 5.210 denuncias por violencia machista en Galicia. Con respecto al 2014 apenas varían las cifras y la comunidad autónoma gallega continúa ocupando el sexto puesto en cuanto al número de denuncias, por detrás de Andalucía , Madrid, Cataluña, Valencia y Canarias. El total de denuncias en el territorio español asciende a 129.193.
El año se cerró con un total de 36.292 órdenes de protección en vigor derivadas de denuncias por violencia machista, 3.125 más que en el 2014. El 69 % de las víctimas que se encuentran bajo una orden de protección responden al perfil de mujer de nacionalidad española y mayor de edad.
La sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha colaborado a lo largo del 2015 con la Dirección Xeral de Igualdade de la Xunta en la redacción de un protocolo de respuesta integral en materia de violencia machista, coordinado por el Observatorio sobre la Violencia de Xénero en Galicia. La aprobación de dicho documento se prevé para otoño.
En la Memoria de actividad de tribunales y juzgados de Galicia también se ha hecho hincapié en la necesidad de digitalización de diferentes recursos. Actualmente, entre otros, se ofrece con un servicio de alertas a través de sms para las víctimas de violencia machista. No obstante, también existe un servicio telefónico -016- al que cualquier mujer maltratada puede llamar solicitando tanto ayuda como asistencia psicológica.
Cierre de preferentes
En esta misma memoria, el TSXG ha querido destacar «por su relevancia pública y significado social», el cierre a lo largo del 2015 de los juzgados exclusivos de preferentes, articulados en su día como refuerzo en A Coruña y Vigo. Estos órganos habían sido creados para afrontar la entrada masiva de asuntos derivados de la comercialización de determinados productos financieros. Ambos juzgados, que acabaron su función en diciembre del 2015, resolvieron 4.077 casos, dejando pendientes tan solo 126, 38 del juzgado de Vigo y 88 del de A Coruña, que fueron enviados a reparto. «Ambos posibilitaron una respuesta en tiempos razonables y evitaron que se colapsasen juzgados de primera instancia», apuntan.
El TSXG exige la creación de seis nuevos juzgados en Galicia y se queja de la seguridad de las sedes de Vigo y A Coruña
La sala de gobierno de Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) considera imprescindible la creación de seis nuevos juzgados en Galicia. Así lo ha expresado en la memoria que hizo pública ayer. En concreto exige que se creen tres juzgados de lo social -en A Coruña, Santiago y Vigo-, uno de familia en Vigo y dos de primera instancia -uno en A Coruña y otro en Ourense-. Además, solicita dos plazas de magistrado para órganos colegiados. En este caso una de ellas para la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, y otra para la Sección Primera de la Audiencia de Lugo.
A lo largo del 2015 los órganos judiciales gallegos resolvieron 453.000 asuntos de los cuales más de la mitad corresponden a la jurisdicción penal. En concreto apuntan que recibieron un 6 % menos de causas -en el 2015 eran 442.941 las ingresadas mientras que en 2014 la cifra ascendía a 470.050-, por lo que han conseguido disminuir el número de asuntos pendientes de resolución que se acumulaban de períodos anteriores en diferentes secciones.
Más en concreto, la Sala de lo Social consiguió resolver el año pasado 1.129 causas más que en el 2014. En la Sala de lo Contencioso-Administrativo resolvieron 4.000 asuntos, disminuyendo la pendencia en un 11 %. También en las Audiencias Provinciales han logrado disminuir la pendencia, cerrando el 2015 con 2.848 asuntos pendientes frente a los 2.923 que había al inicio de ese mismo período. Así, la pendencia de los asuntos penales se ha visto reducida tanto a nivel provincial como en los juzgados de primera instancia en un 14 % y un 7 %, respectivamente.
Por otra parte, el TSXG insiste en la necesidad de dotar de mayor personal de seguridad a los edificios judiciales de Galicia. A pesar de haberse actualizado las medidas de seguridad dotando a los edificios de escáneres de control y videocámaras, constatan que se siguen registrando incidencias, sobre todo en los edificios de las dos grandes ciudades de Galicia: Vigo y A Coruña.