El transporte público a los campus penaliza a estudiantes de Lugo y Ferrol

Andrea presedo, p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Cuánto cuesta llegar a las ciudades con campus desde las siete ciudades gallegas
La Voz

El coste del desplazamiento es hasta 5 euros mayor en función del lugar donde resida el estudiante

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conexión entre los siete campus universitarios gallegos llega a ser muy desigual, con diferencias de más de cinco euros dependiendo del destino y procedencia. Así, el viaje al campus de Santiago, que es el que más matriculados tiene, cuesta menos de diez euros -independientemente de si se coge tren o bus- excepto desde Ferrol y Lugo, donde el importe a pagar por un billete siempre sobrepasa esa cifra. Y es que mientras que A Coruña, Santiago y Vigo gozan de una red de comunicaciones intermodales, Ferrol y Lugo quedan relegados a un segundo plano en el que las conexiones no solo son más lentas, sino que su precio es mucho más elevado. En concreto, el tren que parte de A Coruña a Ferrol tarda una hora y cuarto, cuando en coche se tarda poco más de media hora.

Entre A Coruña y Santiago sucede lo contrario, pues el tren tarda la mitad que el coche. No obstante, para aquellos que no les guste viajar en este medio, hay buses prácticamente a cada hora del día por un precio similar al modelo de tren más económico: el regional. Los estudiantes buscan siempre la opción más barata para viajar, a pesar de que les coma un poco más de su tiempo. Renfe ofrece el 20 % de descuento en los viajes a quienes tengan carné joven, al igual que hace la compañía de buses Monbus. Renfe realiza ese mismo descuento si se compran billetes de ida y vuelta.

A pesar de que el regional es el más barato, también es el más lento porque hace muchas paradas. Así, por ejemplo, en el trayecto entre Santiago y Vigo, si el regional tarda una hora y media y cuesta nueve euros el billete único, el de media distancia reduce el tiempo en cuarenta minutos por solo dos euros más.

La ciudad de Ourense es un caso particular, ya que disfruta de un servicio de trenes con vías de alta velocidad desde Compostela. Pero esta ventaja -en cuanto la reducción de tiempos en el trayecto- se convierte en desventaja cuando hablamos del precio de los billetes únicos, que en ningún caso baja de los diez euros, alcanzando incluso los 25. Por este motivo muchos estudiantes que solo vuelven el fin de semana a casa deciden coger el bus, al que le lleva casi el doble llegar a la capital ourensana, pero cuyo precio es también la mitad. Sin embargo, Renfe ofrece bonos de viajes en los que se reduce sustancialmente el precio. Muy adecuados sobre todo para aquellos estudiantes que se desplazan a diario entre sus casas y las ciudades con campus universitarios.

Lugo, al contrario, no goza de una buena conexión por tren por lo que el medio de transporte más usado es el bus, que ofrece precios más rentables en cuanto a la relación tiempo-precio a respecto del tren, que no comunica con todas las ciudades que cuentan con campus universitario. Por ejemplo, con Ferrol la única conexión directa ferroviaria es el tren hotel, que viaja solamente a primera hora de la mañana, cuesta trece euros y tarda tres horas y cuarto en llegar a Ferrol. El trayecto de vuelta ya no cuenta con la posibilidad de un viaje directo en tren. Paralelamente existe un servicio de bus, a cargo de la compañía Arriva, que por el mismo precio reduce en cuarenta y cinco minutos ese trayecto, con la ventaja de que hay tres frecuencias al día en lugar de uno solo.

Muchos gallegos que estudian en Madrid eligen el tren para ir desde Galicia

Muchos universitarios gallegos acuden a Madrid y Barcelona para cursar sus grados universitarios. Las conexiones entre Galicia y estas dos grandes ciudades son varias, siendo el tren una de las opciones más elegidas. Actualmente se está promocionando el uso del Alvia que va de Santiago hasta Madrid a las cinco de la mañana en poco más de cinco horas ofreciendo billetes de viaje único que cuestan solamente treinta euros cuando en otro horario cuestan veinte euros más. Aunque dependiendo de la antelación y la demanda se pueden conseguir viajes más económicos. Para llegar hasta Barcelona no existe un tren directo desde Galicia salvo el tren hotel, que viaja por la noche y tarda once horas en llegar al destino. La compañía de buses Alsa también es otra de las opciones elegidas, ofertando billetes por veinte euros para Madrid y cincuenta para Barcelona.

El polémico servicio Blablacar irrumpe como una de las opciones más usadas

Cada vez son más los universitarios que dejan de lado el transporte público por el uso del servicio Blablacar, que se basa en ofrecer plazas en coches de particulares, que publican en la web el trayecto y el precio. Por ejemplo, para el viaje A Coruña-Santiago los precios oscilan entre tres y seis euros; de nueve a quince para viajar de Ferrol a Vigo y de tres a cuatro entre Ferrol y A Coruña, por poner algunos ejemplos.

Muchos jóvenes prefieren esta opción no solo por el dinero, sino también por la posibilidad de hablar directamente con el conductor y así negociar los horarios o el lugar de recogida.

Los trenes y los buses van prácticamente llenos los viernes y los domingos

Son tantos los universitarios gallegos que regresan los fin de semana a sus casas que los viernes y domingos durante el curso académico los trenes y buses están al completo. No es la primera vez que la gente se queda en tierra por no tener un sitio en el tren o bus en que querían viajar. Por eso se recomienda reservar el billete con algo de antelación para prever situaciones de ese estilo.

Antes permitían vender más billetes que asientos en los trenes regionales, que son los más económicos, siendo habitual ver a gente de pie en el tren, pero tras varias quejas por parte de los usuarios, en las estaciones principales no permiten la venta sin asiento. Si bien en los trenes de cercanías sí se permite ir de pie, en un media distancia no es seguro.