En Marea concede un asistente a Villares, que había solicitado un secretario y un chófer

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Luís Villares, con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices
Luís Villares, con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices SANDRA ALONSO

El partido celebrará primarias en enero y elegirá nueva directiva

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La coordinadora de En Marea -directiva provisional del partido- aprobó el miércoles contratar un asistente personal para el portavoz del grupo parlamentario, Luís Villares. La decisión se enmarca dentro de las deliberaciones que el partido mantiene para hacerse con asesores y personal de confianza ahora que cuenta con partidas asignadas por el Parlamento de Galicia tanto para el funcionamiento del propio grupo como para la organización. El acuerdo es independiente de la petición que hizo Villares con anterioridad, cuando solicitó un chófer, secretario personal y una compensación económica por los meses que estuvo sin cobrar, cuestión que aún no se ha resuelto.

En esa misma reunión, la coordinadora planteó también la contratación de un coordinador del grupo parlamentario; es decir, de un asistente para los catorce diputados del nuevo partido, y se propuso que esa función la desempeñe Juan Manuel Fajardo, que fue diputado de Alternativa Galega de Esquerda y que en las pasadas elecciones autonómicas no renovó su acta al ir de número 10 por la provincia de Pontevedra, circunscripción en la que En Marea se hizo con cinco parlamentarios.

Son, en todo caso, los nombramientos más urgentes acordados por la coordinadora, porque el grupo tiene previsto contar con más personal y asesores.

Plenario y censo

En la reunión del miércoles, según informa Europa Press, se aprobó también el calendario de trabajo para la renovación de la directiva, dado que la coordinadora actual fue nombrada con carácter provisional el pasado mes de julio. Se acordó que se celebre un plenario el 17 de diciembre previo a la convocatoria de las primarias. En ese encuentro se debatirán los documentos relacionados con el proceso y las líneas políticas que lo regirán, entre ellas, decidir si los cargos parlamentarios electos son compatibles o no con los cargos orgánicos, algo que afecta a buena parte de los diputados, que en su mayoría ocupan también puestos en los partidos de los que proceden. También se elaborará un nuevo censo que aglutine a todos los simpatizantes de En Marea.

De las primarias saldrá el Consello das Mareas -similar a un comité de dirección- que elegirá a la nueva coordinadora. Será esa dirección entrante la que convoque posteriormente una asamblea más amplia.