Feijoo apuesta por el continuismo y mantiene a todos sus conselleiros

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns REDACCIÓN

GALICIA

No hace ningún cambio ni en nombres ni competencias. Sigue Alfonso Rueda como único vicepresidente

13 nov 2016 . Actualizado a las 16:41 h.

Continuismo llevado al extremo. El presidente Feijoo, siguiendo los mismos ritmos que en las dos legislaturas anteriores, ha presentado su Gobierno el día siguiente al acto de toma de posesión, pero esta vez no ha presentado ni un solo cambio en la configuración de su equipo. El jefe del Ejecutivo, que hizo los últimos retoques hace 13 meses, manifestó en varias ocasiones que estaba satisfecho con el trabajo realizado que se refrendó en las urnas, así que todo el entorno administrativo y político daba por hecha la continuidad con alguna pincelada que, en todo caso, vendría marcada por la salida de algún conselleiro hacia otros cargos, cuestión que tampoco se va a dar.

Feijoo, que tiene por costumbre llamar a cada miembro saliente para informarle personalmente de quién será su sustituto, no ha tenido que pasar esta vez por ese trance, aunque se da por hecho que en algún caso ha pedido que en los segundos niveles y en determinados puestos de entes públicos sí exista cierta renovación buscando caras nuevas y jóvenes.

De esta forma, el presidente también evita una brecha en el inevitable melón de la sucesión, que queda para más adelante. Como es habitual, Feijoo le pedirá a la mayoría de sus conselleiros que dejen el acta de diputados para centrarse en las cuestiones ejecutivas, aunque se espera que al menos el vicepresidente Alfonso Rueda siga en O Hórreo. La permanencia o no en la Cámara es relevante por cuanto es casi obligado que el relevo del líder popular deberá tener escaño para defender la política popular ante los líderes de la oposición en el tramo final de la legislatura.

Así las cosas, el séptimo equipo de Feijoo será igual que el sexto, y la remodelación podría quedar aplazada para el 2018, cuando el PP inicie los movimientos para buscar candidatos para las elecciones locales, que ya están en el centro de atención del partido. Entonces sí podrían definirse nuevos perfiles, aupados desde esos segundos niveles en los que sí habrá caras nuevas, y también podría ser el momento para implantar el modelo de transición ideado por Fraga, que ante su última etapa en la Xunta diseñó un Ejecutivo con dos vicepresidencias, una de ellas ocupada por Feijoo.

La estructura del Ejecutivo en Galicia queda así:

-Presidente: Alberto Núñez Feijoo

-Vicepresidente:Alfonso Rueda (también lleva Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza)

-Economía, Emprego e Industria: Francisco Conde

-Facenda: Valeriano Martínez

-Sanidade: Jesús Vázquez Almuiña

-Cultura, Educación e Ordenación Universitaria: Román Rodríguez González

-Infraestruturas e Vivenda: Ethel Vázquez

-Política Social: José Manuel Rey Varela

-Medio Rural: Ángeles Vázquez

-Mar: Rosa Quintana

-Medio Ambiente: Beatriz Mato

Los anteriores retoques

Este es el séptimo Gobierno de Feijoo. Antes de estos nombramientos, a lo largo de casi ocho años, el también líder del PP gallego había tenido que hacer cinco retoques en su Consello, dos de ellos para enriquecer las candidaturas municipales del 2015, y otro anterior, en el 2012, para enviar refuerzos a Madrid y completar los cuadros secundarios del Gabinete de Rajoy.

La última remodelación la acometió hace 13 meses, en octubre del 2016, y supuso la ampliación del número de consellerías a diez. Entonces entraron en el Ejecutivo Jesús Vázquez Almuíña, para ocuparse de Sanidad, y José Manuel Rey Varela y Ángeles Vázquez para asumir dos nuevos departamentos, Política Social y Medio Rural.