La narcoabogada Varela, entre los 70 europeos más buscados

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Su fotografía y un breve resumen de sus andanzas figuran en la web de la Europol, el organismo de cooperación judicial y policial en el espacio europeo

13 dic 2016 . Actualizado a las 17:50 h.

Diez años después de su detención, al hilo de la operación que frustró la descarga de dos toneladas de cocaína en Corme a manos de su entonces pareja sentimental, David Pérez Lago, la narcoabogada arousana María Tania Varela Otero (Cambados, 1974) puede presumir de un oscuro logro: acaba de ser incluida en la nómina de los setenta prófugos más buscados del continente por la Oficina Europea de Policía (Europol).

Su fotografía y un breve resumen de sus andanzas figuran en la web del organismo de cooperación judicial y policial en el espacio europeo. Una iniciativa con la que la Europol busca dar la mayor difusión posible a la imagen de esta clase notable de delincuentes. Junto a Francisco de Paula, un antiguo médico de los Mossos d’Esquadra, condenado a 15 años por violar a una de sus hijas, Varela es la única ciudadana española que integra el peculiar listado.

La vida de Tania Varela en estos últimos diez años alimentaría el serial televisivo más truculento. Su relación con el hijastro de Oubiña saltó a la luz a raíz de aquella operación. Atrás quedaba su imagen de joven inteligente, ambiciosa y despojada de prejuicios a la hora de ver colmadas sus expectativas, que la llevó a dirigir el Centro de Información á Muller del Concello de Cambados durante su escalada. En el juicio se negó a confesar su participación en la red de narcotráfico, pero acabó siendo condenada a siete años de cárcel que nunca cumplió. Varela había cambiado ya a Pérez Lago por el abogado de ambos, Alfonso Díaz Moñux, en sus preferencias sentimentales. 

Dos tiros

En diciembre del 2008, al letrado le descerrajaron dos tiros en Madrid en las narices de su novia, a la que no tocaron un pelo. Cuando en el 2014 la Justicia sentó en el banquillo a los sicarios que ejecutaron a Moñux, descubrió que ella había puesto pies en polvorosa. Se habló de Suecia, donde vive una de sus hermanas. Tal vez de Centroamérica. Su rastro se ha perdido.