Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El anticiclón y la entrada de aire africano traen otro miniverano

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

A partir del jueves llegarán vientos del norte que harán bajar de nuevo las temperaturas

15 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante las dos últimas semanas, Galicia sufrió los efectos de las heladas, primero, y de la lluvia, el granizo y las tormentas, después. Pero el mal tiempo va a dar una tregua a la comunidad, al menos durante la primera mitad de la semana. Aunque la de ayer todavía fue una jornada de transición, con cielos parcialmente nubosos y algunas lluvias débiles en Pontevedra y el sur de A Coruña, desde hoy predominará la influencia anticiclónica.

En efecto, hoy un anticiclón situado sobre Francia dejará sentir su influencia sobre Galicia. A él se unirá la entrada de aire cálido africano, y la combinación de estos dos factores propiciará un inicio de semana de cielos con nubes altas, que no impedirán el paso del sol, y temperaturas elevadas. El ascenso térmico será notable en muchos puntos, de manera que se esperan en Ourense máximas de 28 grados; de 25 en A Coruña, Ferrol y Lugo; de 24 en Vigo y Pontevedra; y de 23 en Santiago.

Mañana se notará el efecto de las altas presiones y de la llegada de aire africano. Aunque el cielo no estará totalmente limpio por la presencia de nubes altas, las temperaturas subirán todavía un poco más, según la previsión de MeteoGalicia. Así, se espera que en Ourense se alcancen los 30 grados; en Vigo y Lugo, los 27; Santiago, 26; y Pontevedra, 25. En Ferrol se prevé que los termómetros se mantengan o incluso desciendan ligeramente con respecto al día anterior, con una máxima prevista de 24 grados. La excepción será A Coruña, donde las temperaturas bajarán sensiblemente el martes, hasta los 21 grados de máxima.

El calor se mantendrá todavía el miércoles, pero a partir del jueves está previsto que el aire de origen africano sea sustituido por vientos del norte que harán bajar las temperaturas. Las máximas volverán al entorno de los 18-20 grados en el norte, mientras que en el sur seguiría despejado y las temperaturas se mantendrían altas el jueves y descenderían un poco a partir del viernes.