Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«É un bo servizo, queremos que dure»

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

El programa Tes+Bus permite un uso mixto de escolares y vecinos de las zonas por donde discurre el recorrido, que abonan un euro por viaje

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José Carlos González hace desde hace más de seis años la misma ruta de transporte escolar para llevar a institutos de A Estrada a estudiantes de parroquias que distan, en el caso más lejano, más de 20 kilómetros. Pero el suyo es uno de los autocares incluidos en el programa Tes+Bus, que permite un uso mixto de escolares y vecinos de las zonas por donde discurre el recorrido, que abonan un euro por viaje. Ayer fue miércoles, y por tanto feria en A Estrada. Nos montamos en un servicio que parte puntual a las 7.40 horas de Enviande (Souto), con los montes de Campo Lameiro ya en el horizonte. Dosinda Vázquez es la primera en subirse, y es la segunda vez que lo hace esta semana: «O luns aínda fomos ao médico. Sobre todo o usamos para ir ao ambulatorio o día que nos poñen, ou á feira, porque ao paseo á Estrada non imos, eh?». El ambiente familiar se respira desde el primer momento. «Aí tes un euro do outro día», le dice al conductor Juan Fernández. No debe de resultar fácil llevar la contabilidad, porque la escena se repetirá en otra parada, con dificultad añadida: «Quíxenlle pagar a un compañeiro teu, pero díxome que mellor a ti», señala al conductor, ya un amigo, y entre vecinos pronto comienza una tertulia sobre ruedas, facilitada por su colocación en el autocar tal y como anticipó Carlos: «Os maiores séntanse diante, e os rapaces van cara atrás».

Pasan los kilómetros y las conversaciones saltan de su mundo al mundo: de las consecuencias de un ataque de abejas a una pareja de Enviande al atentado de Mánchester. Y en medio, algún aparte para el periodista: «Para nós este servizo é bo, é o mellor que temos; o que queremos é que nos dure e que non nolo saquen», explica Juan Fernández: «Se non, imos a pé, como teño ido de rapaz tres horas andando, cruzando polo monte». Las primeras alumnas se suben en Xubrei: a Sheila Rey y Victoria Porta les parece bien compartir el autocar con otros vecinos, lo mismo que piensa Paio Pereira: «Non é ningunha molestia, e a convivencia é boa».

Ayer había feria, y se notaba: doce mayores frente a siete estudiantes. Al llegar a A Estrada, tres paradas: a la entrada del pueblo, los que iban al mercado; más afluencia de mayores al detenerse en el ambulatorio; y los chavales, a los institutos. Por volver en un autobús de línea, el mismo trayecto cuesta casi el doble (1,85 euros) en los lugares más lejanos del recorrido. Así que Tes+ Bus es un buen servicio, y en muchos casos también un ahorro.