Fernando Amarelo de Castro y Aurelio Miras Portugal reciben la Medalla de Honra da Emigración

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Feijoo aprovechó la ocasión para recordar que la Xunta prepara una partida de 600.000 euros de apoyo para las comunidades en Venezuela

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ha distinguido a Aurelio Miras Portugal y a Fernando Amarelo de Castro -fallecido a comienzos de año- con la Medalla de Honra da Emigración. Ambos fueron altos cargos de la Administración y responsables de las relaciones con la comunidad emigrante durante diferentes legislaturas en las que Fraga estuvo en el poder, y Miras también ha colaborado con el Ejecutivo central de Rajoy hasta hace unos meses.

El presidente Feijoo, en un acto celebrado en el pazo de Raxoi al que asistieron la ministra Fátima Báñez y la secretaria general de Emigración, Marina del Corral, les atribuyó la capacidad de consolidar el concepto de «galeguidade» y destacó que unieron la «Galicia espallada». Su labor, explicó el jefe del Ejecutivo, continuada por sus sucesores, ha supuesto que las políticas públicas tengan ahora en cuenta «que un de cada cinco galegos reside fóra das nosas fronteiras».

Feijoo aprovechó la ocasión para recordar que la Xunta prepara una partida de 600.000 euros de apoyo para las comunidades en Venezuela: «Sodes tan galegos como o que máis e vos merecedes que Galicia non vos deixe sós», concluyó.