Las muertes por caídas superan a las de siniestros de tráfico

andrea presedo / m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Galicia encabeza la lista de comunidades autónomas con más decesos por accidentes fortuitos

29 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia registró en el 2015 un total de 366 muertes por caídas fortuitas, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras revelan que se han producido un 7% más de muertes por esta causa que en el 2014 (340).

Tras el análisis de la serie histórica publicada por el INE se puede observar que la tendencia es que conforme avanzan los años, aumente el número de muertes por esta causa. De esta manera, en los últimos cinco años se ha experimentado un aumento del 68 %, pasando de 217 muertes en 2011 a 366 en el 2015, último año analizado por el INE.

Las caídas fortuitas constituyen ya la principal causa de muerte por «motivos externos», es decir, sin tener en cuenta los decesos naturales o por enfermedad, llegando a duplicar las registradas en accidentes en carreteras (151).

A nivel nacional, Galicia encabeza la lista de comunidades autónomas en cuanto a muertes por caídas fortuitas, por encima de Cataluña (318), Comunidad Valenciana (276), Madrid (269) o Castilla-La Mancha (268).

Apenas se registran muertes por caídas en personas menores de 50 años. Pero conforme avanza el perfil de edad, el número de víctimas se multiplica. Así, el 90 % de las muertes por caídas fortuitas se concentra a partir de los 65 años, siendo el rango de entre 85 y 89 años en el que más se registran, datos que ratifica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que los mayores de 65 son quienes sufren más caídas mortales. Esto se debe a que con la edad se pierden reflejos y movilidad, además de que es precisamente en este sector de edad donde hay más personas con tratamientos anticoagulantes -como el Sintrom-, lo cual aumenta el riesgo de que tras una caída se produzca una hemorragia interna que conduzca a la muerte de la persona.

Desde la OMS también advierten que las caídas constituyen la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales, estimando que cada año se producen cerca de 424.000 decesos por este motivo.

Es necesario llevar a cabo una labor de prevención para reducir la gravedad de las caídas, como puede ser realizar un examen del entorno en el que viven personas mayores para detectar a tiempo posibles riesgos, según apunta la organización.