El PP propugna abrir vías legales para recuperar el pazo de Meirás para el patrimonio público

GALICIA

MARCOS MIGUEZ

El partido que sustenta al Gobierno gallego analizará una petición del PSOE para estudiar el expediente de donación a Franco y las fórmulas de reversión

29 ago 2017 . Actualizado a las 14:41 h.

«Pensamos que o razoable é que debe volver ao público, sería o lóxico, e hai que facelo legalmente». Estas fueron las palabras utilizadas este martes por el portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, para aludir al debate abierto en torno a la gestión del pazo de Meirás, donado al general Franco durante la guerra civil y que ahora es propìedad de sus herederos. El PP insistió en que no tolerará que se haga «apoloxía do franquismo» en las visitas a un inmueble declarado bien de interés cultural y tomó nota de una «interesante proposta», así la calificó Puy, realizada por el portavoz de los socialistas, Fernández Leiceaga, para crear una comisión especial, liderada por la Xunta y participada por todas las administraciones, con el fin de analizar el expediente de donación del pazo y estudiar fórmulas para su «reversión» al patrimonio público.

La polémica suscitada este verano en torno a Meirás fue uno de los asuntos abordados en la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento, el órgano operativo en los períodos inhábiles, junto a la reordenación de las áreas sanitarias o la negativa de Madrid a traspasar la AP-9 a la Xunta.

Los populares utilizaron su mayoría absoluta para rechazar comparecencias especiales del Gobierno por todos estos asuntos, aunque Pedro Puy se mostró muy contundente en el caso del pazo de Meirás. Primero dijo que se trataba de un asunto utilizado por la oposición para intentar «vencellar» a un partido democrático, como el PP, con la dictadura franquista, que los populares ya condenaron en O Hórreo en resoluciones del año 2008, 2014 o el 2016.

Es más, Puy insistió que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dejó clara su «vontade» de no tolerar que se incumpla la ley de patrimonio o que se haga apología del franquismo en Meirás, dicho lo cual resaltó que existe «un vicio de orixe» en la donación del pazo a Franco, porque se hizo durante la guerra, e incluso dijo comprender que la «exhibición dos herdeiros» del dictador pueda ofender a las víctimas del franquismo. Dicho eso, consideró que lo lógico sería que el pazo revierta al patrimonio público, y entiende que una «primeira forma» de hacerlo es que la familia Franco lo devuelva a quien se lo donó al entonces jefe del Estado.

Todos los grupos de la oposición condenaron que el pazo de Meirás se pueda utilizar para hacer apología de un dictador y ofender a las víctimas, y el PSdeG planteó ir al fondo del asunto y que la Xunta cree una comisión especial, integrada por la Diputación de A Coruña y al menos los concellos de Sada y A Coruña, para «analizar a fondo o expedente que deu lugar á doazón á familia Franco», explicó Leiceaga, y estudiar de paso la jurisprudencia internacional y otros ejemplos similares para que el pazo pueda «volver a mans públicas».

Por lo de pronto el PP se limitó a tomar nota de la propuesta socialistas para «explorar vías» de reversión del pazo, que los demás grupos no desdeñaron, pero el que acuerdo en este sentido, en caso de materializarse, todavía verá la luz la luz en las próximas semanas.