Xoaquín Fernández Leiceaga: «Temos a obriga de ser referente da esquerda»
GALICIA
El canddiato recordó a los demás, al hablar del federalismo asimétrico, que el PSOE defiende siempre la igualdad
20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Xoaquín Fernández Leiceaga echó mano de su veteranía frente a los otros candidatos y por eso arrancó diciendo que «non debemos perder o tempo» y que «non é tempo de aprender, senón de que persoas experimentadas e capaces» se pongan al frente para ser una alternativa seria al PP. Esa fue una de las bases de su discurso, presumir de experiencia, echar mano de su labor parlamentaria y pedir unidad. El veterano socialista defendió en todo momento a las bases y a la militancia y recalcó que el problema del Partido Socialista no estaba «por abaixo», sino en el plano orgánico, donde echó en falta un apoyo fuerte a quienes asumen cargos. «Coidar da nosa militancia é fundamental», recalcó. Y aunque dijo que no le gustaba mucho la idea de la «rexeneración», porque lo que necesitaba el partido era «volver a arrancar o motor» para conectar de nuevo con la sociedad, sí abogó por crear una fundación para «arrancar a fábrica de ideas» que echaba en falta. Solo así, unidos, «sen preguntar á xente de onde ven» y cerrando el ciclo «de armas desenfundadas», el PSdG lograría peso tanto en Galicia como en Ferraz.
Echando mano de su saber como economista, pidió una mejora en la financiación autonómica y defendió que Galicia «xa está na primeira división autonómica, o que importa é a financiación». Por eso, en contra de lo que dijo Pedro Sánchez, rechazó el «federalismo asimétrico» y le recordó a los otros candidatos que «os socialistas temos que defender a igualdade».
Para Leiceaga, el PSdG tiene la «obriga» de ser el referente de la izquierda. El PP «é o noso adversario», y acuerdos con otros partido, sí, pero sin populismos y sin «asumir de modo acrítico as súas propostas».