Sestayo se reafirma en llamar machista al juez de violencia contra la mujer de Ferrol
GALICIA
«Sería muy cobarde rectificar para salvarme», dice la socialista
07 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La secretaria general del PSOE de Ferrol, Beatriz Sestayo, que también es concejala en su ciudad y abogada en ejercicio, prestó declaración ayer en calidad de investigada (imputada) por un presunto delito de injurias a un juez, al que llamó machista en Facebook. Sestayo declaró en el Juzgado de Instrucción número 2, del que precisamente es titular el magistrado aludido, Alfredo Fernández Vázquez, si bien las diligencias derivadas de la denuncia presentada contra ella por la Fiscalía corren a cargo de la titular del Juzgado de Instrucción número 3.
Al término de la declaración, que se prolongó por espacio de más de media hora, Sestayo dijo: «La denuncia nace del Juzgado de Violencia de Género, que considera que mis críticas al machismo en la Justicia y en sus comportamientos son injuriosos». El interrogatorio se centró en el contenido de sus publicaciones en Facebook, y la socialista ferrolana se ratificó en «el ánimo de expresar una opinión». «Creo que la Justicia, como cualquier servicio público, es susceptible de crítica», justificó. En esa línea, insistió en que en la Justicia existe machismo, «que es denunciado incluso por los propios operadores jurídicos», apuntó, y puso el ejemplo de «la cuenta en las redes sociales de la Asociación de Mujeres Juezas de España y de su presidenta, Gloria Poyatos, la ilustre magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que dice que la Justicia está contaminada de machismo».
Sestayo considera que, si expresar opiniones y críticas contra lo que ella y otras muchas mujeres consideran que es machismo se lleva a la judicialización, «realmente acabaría en los juzgados media España». Según Sestayo, su deber es luchar contra las desigualdades y la violencia de género, poniendo todos los instrumentos necesarios. «Llevo muchísimos años en esto y creo que sería muy cobarde si rectifico para salvarme», apuntó. «Hay comentarios respecto a este magistrado -manifestó refiriéndose al juez aludido- de los que no sé si él es consciente, de que su comportamiento puede resultar machista. Mi opinión es esa y no hay ánimo de injuria».
Arropada
La socialista acudió a declarar arropada por una treintena de personas, integrantes de colectivos como Fuco Buxán, Marcha Mundial das Mulleres, Asociación de Mulleres de Caranza, Plataforma pola Remunicipalización, Asociación López Bouza, Asociación de Loita contra a Violencia de Xénero (Alvixe), Diversidade Funcional y Stop Desahucios, además de varios miembros del PSOE ferrolano y de algunas mujeres a título particular.