España se resiste a pedir ayuda a la UE para luchar contra los incendios

GALICIA

Oscar Vázquez

Bruselas espera la llamada de Madrid para activar el mecanismo europeo de protección civil

16 oct 2017 . Actualizado a las 16:54 h.

Galicia arde. Los incendios que todavía siguen crepitando de norte a sur de la comunidad están suponiendo un desafío sin precedentes para los profesionales, Administraciones y ciudadanos que, desde el domingo, se han volcado con sus propios medios en la arriesgada tarea de apagar las lenguas de fuego que amenazan núcleos urbanos y zonas rurales. Los equipos antiincendios se declaran desbordados, lo mismo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien ayer se encomendaba a la posibilidad de que el viento amainase para poder ganar tiempo. La situación está lejos de ser controlada, pero el Gobierno español todavía no ha pedido ayuda externa a sus socios de la Unión Europea. «No hemos recibido todavía ninguna petición. Estamos en contacto con las autoridades españolas así que tan pronto llegue una petición extenderemos de forma rápida e inmediata la ayuda al nivel apropiado», explicó esta mañana el portavoz de Ayuda Humanitaria y Protección Civil, Carlos Martin.

Portugal solicitó ayer por la noche a Bruselas la activación del mecanismo de protección civil, pero el Gobierno luso todavía no ha obtenido respuesta de sus socios europeos, quienes tienen la posibilidad de responder a la llamada aportando de forma voluntaria equipamientos y aeronaves antiincendios. Bruselas coordina los trabajos. «El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias está trabajando contra reloj para canalizar cualquier posible oferta de ayuda. Tan pronto llegue y esté disponible, será enviada», aclaró Martin. A pesar de la gravedad y magnitud de los incendios, que ya se han cobrado cuatro víctimas en Galicia, España se resiste a pedir ayuda a sus socios franceses o italianos. Los expertos europeos señalan la importancia de contar con políticas de prevención más robustas y desincentivar la plantación de eucaliptos, acelerante en los incendios.

La Comisión Europea reconoce que Galicia vive un momento extremadamente delicado: «Estamos ante una situación muy cambiante», aseguró el portavoz de la institución, Margaritis Schinas. El comisario Christos Stylianides envió un mensaje de apoyo a España y Portugal y ofreció la ayuda de la UE antes de advertir desde Francia de la necesidad de aumentar la coordinación y apoyo europeos. «La próxima temporada de incendios está a la vuelta de la esquina. Necesitamos mejorar y reforzar la capacidad de respuesta rápida. Se necesita esfuerzo europeo para responder. Es nuestra responsabilidad de cara a los ciudadanos», sostuvo. Pero por el momento no hay una petición expresa de los Estados miembro para conformar un fondo europeo de medios antiincendio. «Incendios más frecuentes e intensos se están convirtiendo en norma y no solo en el sur de Europa. Necesitamos ajustar nuestra respuesta colectiva», aseguró el chipriota haciendo referencia al enorme impacto negativo que está teniendo el cambio climático en zonas como Galicia.