La conselleira de Medio Rural anuncia que se quemó más superficie este fin de semana que el resto del año
17 oct 2017 . Actualizado a las 21:13 h.La Conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, compareció en el Parlamento por petición propia para dar cuenta de la situación tras las ola incendiaria que asola Galicia. Una actividad «terrorista» y «homicida» que mantiene el trabajo sobre el terreno en 55 fuegos, con 17 activos, 8 estabilizados y el resto controlados. La titular del departamento responsable ofreció una estimación de las hectáreas afectadas en los últimos días, que ya anunció que serán más que las que quedaron arrasadas entre enero y septiembre, que superaban las 11.000. Sí fue más concreta al referirse al número de focos que surgieron el domingo entre las 18 horas y la medianoche: 68 fuegos que, describió, se multiplicaban por minutos, lo que a su juicio demuestra que el 100 % de los siniestros fueron intencionados, casuística que el resto del año rebajó al 75 %. También aprovechó para felicitar a las brigadas, que consiguieron reducir a conatos el 64 % de los focos detectados hasta que se desataron las condiciones meteorológicas y la mano incendiaria. «Ardeu ata o céspede regado», describió Vázquez para ejemplificar la inusual fuerza del fuego.
La conselleira ofreció también otra cifra relevante, las 5.600 personas que lucharon contra el fuego, una cantidad de efectivos «histórica» en octubre que se vio ampliada en los días previas al domingo trágico, además de cubrirse todas las bajas y vacaciones. Vázquez negó que la atención del 112 fuese defectuosa y destacó que desde todos los frentes (citó a distintos cuerpos y organizaciones) se trabajó «sen horario». Finalmente, llamó a la concienciación social para alcanzar la tolerancia cero con los incendiarios, y pidió a todos los ciudadanos que colaboren para acabar con ellos.
La oposición cuestionó todos los frentes que defendió Ánxeles Vázquez. El portavoz de En Marea, Luís Villares, ni se refirió a ella porque quiso destacar la ausencia en la Cámara del presidente Feijoo, que estaba en el velatorio de una víctima de los incendios, según desveló la conselleira en su réplica. El socialista José Antonio Quiroga criticó la falta de previsión a pesar de las alertas meteorológicas y aseguró que su grupo mantendrá la «templanza» a diferencia, dijo, de lo que hizo en el PP en el 2006. Ana Pontón (BNG) calificó de autocomplaciente el discurso de Vázquez, a la que le dijo que el cargo le venía «grande», además de reclamarle al Gobierno gallego que pida disculpas a Portugal por las insinuaciones de que los fuegos del sur de Galicia procedían del país vecino. La intervención del parlamentario popular José Balseiros fue extremadamente bronca y obligó al presidente del Parlamento a amenazar con suspender el pleno.