Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Detienen en Madrid al estafador gallego que se hacía pasar por entrenador

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Ya había sido arrestado hace cuatro años en A Coruña al intentar timar a una empresa

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El estafador ourensano Óscar Bartolomé Seoane López fue de nuevo detenido la semana pasada en Madrid. Este hombre, que se hizo célebre en febrero del 2013 al firmar como entrenador del Verín tras engañar a su directiva haciéndose pasar por un técnico de prestigio, mano derecha del portugués José Mourinho en su etapa en el Oporto y en el Chelsea, llevaba meses en busca y captura. La policía lo perseguía como supuesto autor de un delito continuado de estafa y al fin le echó el guante. Otra vez. Porque Óscar Bartolomé lleva ya décadas sin contar una verdad, engañando a empresas y concesionarios de vehículos de toda España y parte de Europa. Siempre con la policía pisando su sombra, entrando y saliendo de prisión.

Nada se sabía de este gallego de 40 años, considerado por la policía como uno de los estafadores más activos de España, desde junio del 2013, cuando fue detenido en A Coruña después de que picara el anzuelo que le lanzaron los agentes. Llevaba entonces cinco meses escondido. Había tenido que salir corriendo de Verín cuando se descubrió que sabía tanto de fútbol como de física termonuclear. Pero, seguramente falto de dinero, se presentó en una tienda de informática coruñesa con una oferta de compra irrechazable. En aquella ocasión se había puesto el traje de empresario. Solo contó una verdad: su nombre y apellidos. Mal hecho. Una empleada, por curiosidad, escribió su identidad en Google y saltaron las alarmas. Como Óscar Bartolomé Seoane tiene miles de entradas que hablan de sus fechorías en medio mundo, la mujer llamó a la policía. Los agentes le pidieron que se citase con él en la tienda con la excusa de entregarle el género. Apareció y la policía se le echó encima. Pero antes de ir a este establecimiento fue a otros. De Opel Motor Coruña se había llevado en marzo de aquel año un coche valorado en 18.000 euros. Lo puso en marcha y desapareció después de decirle al encargado que en unas horas le llegaría la transferencia bancaria. Todavía la está esperando.

Ese coche lo vendió al día siguiente a un concesionario de Córdoba. También la intentó liar en Fnac. Bajo el disfraz de representante de una empresa hizo un pedido de material por importe de 3.126 euros. Pero volvió a dar con una empleada tan despierta como la de la tienda de informática, que también puso su nombre en Internet. Y se encontró con «un hombre que tiene como único medio de vida la estafa», según la diligencia policial.

Este tipo de desmanes siempre fueron para Óscar Bartolomé Seoane López coser y cantar. Dejó retazos de su ingenio por toda la geografía española. Muchas veces echando mano del fútbol. Allá adonde va presume de una carrera sin igual. Alardea de ser íntimo amigo de Mourinho, que trabajó o entrenó en el Chelsea, el Oporto, el Fulham, que fue portero en varios equipos de Portugal, que es un gran promotor de eventos deportivos, representante de futbolistas y un montón de cosas más.

Pero lo cierto es que a este hombre solo lo ficha la policía. Y el Verín por unas horas, las que tardó su presidente en descubrir que ni es entrenador ni su amplísimo currículo tiene una sola verdad. Ahora le aguardan numerosos procesos judiciales.

Especialista en pequeñas empresas y concesionarios

Este ourensano que vivió su infancia en Vigo y a los 7 años emigró con sus padres a Portugal también intentó entrenar en dos ocasiones al Club Deportivo Ourense. No lo consiguió a pesar de que es un crac. Del timo. Sobre todo, engañando a pequeñas empresas. Se hace pasar por ejecutivo, hace un pedido y desaparece con él. También a los concesionarios, de donde se lleva coches prometiendo un pago que nunca llega.