El encarecimiento de la AP-9 se agrava por la ausencia de tarifas horarias

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

EDUARDO PÉREZ

Las subidas de precio descabalgan a la autopista gallega de su posición actual entre las vías de pago

26 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos subidas extraordinarias que los peajes de la autopista del Atlántico registrarán el 1 de enero y que no se producirán en ninguna otra concesión viaria de España recortarán de manera notable la posición ventajosa que los precios de la infraestructura gallega tenían hasta ahora respecto a la mayoría de las carreteras de pago estatales y autonómicas. El 3,1 % en el que aproximadamente se elevarán las tarifas de la AP-9 el próximo año a cuenta de las obras de Rande y Santiago, de la gratuidad en los viajes de vuelta entre Vigo y Pontevedra, y de la subida que todo el sector registrará por la evolución interanual del IPC llevarán en el 2018 el precio en peajes por kilómetro de la autopista gallega a unos 0,0942 euros en lugar de los 0,0913 actuales.

El hecho de que el Ministerio de Fomento no haya asumido el coste de las obras de ampliación del puente sobre la ría viguesa y en la circunvalación compostelana incidirá en la pérdida de competitividad de la AP-9 respecto a otras concesiones. La inexistencia de tarifas horarias que rebajen los peajes en las horas de menos tráfico para promover su utilización añade otro hándicap a la principal autopista gallega, al igual que ocurre en las otras tres concesiones de la comunidad.

Aunque en el 2017 la AP-9 fue la sexta autopista con el precio medio por kilómetro más bajo de toda España, las dos subidas extraordinarias que no se producirán en otros viales y la inexistencia de tarifas valle, como sí hay en la mayoría de las autonomías, donde llega a haber incluso peajes de temporada baja, harán que el próximo año sean 16 en total las autopistas españolas con un precio por kilómetro inferior al de la autopista Ferrol-Tui.

En gran parte de las otras 19 concesiones donde el kilómetro tendrá un precio superior al de la AP-9 existen sin embargo bonificaciones que rebajan el precio del peaje cuando se supera un número de viajes al mes. Es el caso incluso de autopistas gestionadas por el grupo Itínere al igual que la gallega, como la leonesa AP-66, donde desde el quinto viaje al mes se consigue un descuento del 50 % en los peajes. En la AP-15 la rebaja llega al 90 % cuando se supera la cifra de 36 viajes al mes. Únicamente Galicia carece de ese tipo de rebajas a los usuarios frecuentes de las autopistas, ya que la AP-6 (Villalba-Adanero), que tampoco las tenía, ya las ofrece de forma combinada para los automovilistas de las vecinas AP-51 y AP-61. 

Galicia versus Cataluña

Con las próximas subidas, los 152 kilómetros del recorrido entre Vigo y A Coruña tendrán un precio aproximado en el 2018 de 15,65 euros, en lugar de los 15,30 actuales. Los 150 kilómetros que hay entre Barcelona y La Junquera se quedarán en cambio en 14,30. Además, pese a las protestas reiteradas por el precio de los peajes en Cataluña, en el caso de la AP-7, y en el de la mayoría de las explotadas en la comunidad por Abertis, es posible adherirse al programa Bonotac, que rebaja desde un 5 a un 50 % la factura según el número de viajes al mes.

En la AP-9 los descuentos se circunscriben a un 25 % en los viajes de vuelta en días laborables si se paga con telepeaje, y llega al 100 % entre Vigo y Pontevedra, pero a costa de todos los demás usuarios.

El tramo Redondela-Vigo triplica el coste por kilómetro del de A Coruña-Vigo

Será Audasa la que ajuste por tramos los nuevos precios de los peajes para el próximo año distribuyendo los redondeos autorizados tras incrementar en alrededor de un 3,1 % sus tarifas en todo el trazado. A la espera de que Fomento apruebe la propuesta de la concesionaria, el tramo Redondela-Vigo, uno de los más caros por kilómetro de toda España, podrá triplicar el coste por kilómetro del que regirá entre A Coruña y Vigo. Frente a los 0,1031 euros que podrá alcanzar de máximo cada kilómetro entre las dos principales ciudades gallegas, cada uno de los tres kilómetros que separan Redondela del barrio vigués de Teis podrá llegar a 0,3093 euros. En toda la autopista ese baremo será de 0,0941 euros y entre Santiago y A Coruña de 0,0859 (rondará los 6,45 en total).