El Instituto Geográfico Nacional elabora un informe que certifica que la cima es lucense y pone fin a un pleito con León que tiene su origen a inicios del siglo XX
20 dic 2017 . Actualizado a las 19:47 h.El puerto de Os Ancares, a 1.669 metros de altitud, pertenece a la provincia de Lugo y no a la de León. Así lo acaba de certificar el Instituto Geográfico Nacional, poniendo luz a una vieja reclamación entre los concellos de Navia de Suarna (Lugo) y Candín (León). Los conflictos más recientes por los lindes entre ambos ayuntamientos -y por extensión entre las dos provincias y entre Galicia y Castilla y León- vienen desde al menos inicios del siglo XX. A partir de esa fecha se fueron sucediendo varias actas en las que ambos ayuntamientos dejaban claras sus discrepancias sobre la colocación de los mojones que delimitan las fronteras municipales.
Hace dos años, la Diputación de León rescató el viejo conflicto y anunció que iba a presentar una petición al Ministerio de Fomento para que revisase la Base Cartográfica Nacional del 2014, en la que según su versión había un error que provocaba que unos dos kilómetros cuadrados de terreno pasasen a formar parte de Lugo. El Catastro confirmaba que esos terrenos pertenecían a Navia de Suarna. La diputación leonesa apelaba a que se trataba de una situación que generaba indefensión en los propietarios de los montes y que a ella no le permitía atender las mejoras de la carretera LE-712, que atraviesa el puerto de Os Ancares.
La cuestión sobre su delimitación no es baladí. No se trata solo de un asunto local sobre propietarios de montes o sobre la conservación de carreteras, sino que detrás hay intereses turísticos y económicos. Cuando en el 2011 la dirección de La Vuelta a España decidió usar este puerto como paso de una etapa y luego utilizó la cumbre en dos ocasiones como final de etapa -2012 y 2014, en esta ocasión con una repercusión mundial enorme al ganar allí Contador La Vuelta ante el inglés Froome-, esta zona de terreno de montaña cobró protagonismo y se recuperó el pleito entre municipios y diputaciones. La llegada de la prueba ciclista aumentó el número de visitantes a esta parte de Os Ancares -que ya tenía como reclamo la nieve y la aldea de Piornedo (Cervantes), a cinco kilómetros del puerto-, un lugar desde donde arrancan varias rutas de senderismo a los picos más afamados de la comarca y que cuenta con un magnífico mirador del valle de Balouta.
Dos años después de aquella queja leonesa, nada más se había conocido sobre el pleito. Desde La Voz de Galicia se elevó hace dos meses una petición de aclaración al Instituto Geográfico Nacional. La jefa del Servicio de Delimitaciones Territoriales, Elena Camacho, tras confirmar que ninguna Administración había solicitado recientemente una revisión de los lindes, comenzó entonces a investigar las actas entre los municipios y los mapas que se fueron recogiendo en el Registro Central de Cartografía. Incluso se acercó hasta el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, para encontrar una orden de 1961 que a la postre ha sido la que aclaró el entuerto.
Las actas levantadas entre los días 5 y 7 de julio de 1961 reconocían la línea de término y señalaban los mojones para cumplir la orden del Ministerio de Gobernación del 24 de enero de 1961. Ese mapa es el que se ha usado hasta la fecha y en el que Lugo cogía un pedazo de terreno a León, justo el del puerto de Os Ancares.
La aparición de la citada orden apenas ha variado esos lindes. En este documento se acordaba aprobar como línea definitiva entre ambos municipios la propuesta por el Instituto Geográfico y Catastral en su informe de 17 de marzo de 1960. Una vez analizado este documento, el Instituto Geográfico Nacional ha elaborado el nuevo mapa, en el que no se toca para nada la delimitación por el puerto de Os Ancares, que seguirá siendo de Lugo. Eso sí, el Ayuntamiento de Candín gana una pequeña porción de Navia de Suarna hacia los límites con el ayuntamiento asturiano de Ibias.
Crean una hoja registral
A raíz de la petición de La Voz, la jefa de Delimitaciones Territoriales abrió el 1 de diciembre una hoja registral sobre el límite jurisdiccional entre Navia y Candín donde ya se sustituye la geometría inscrita y donde se presentan todos los documentos que certifican la decisión. Eso sí, Elena Camacho recomienda que se haga una precisión geométrica más ajustada que la de 1960, ya que «es claramente insuficiente para muchos objetivos, tales como planes de urbanismo, o en materia catastral, y sería recomendable, por tanto, que se realizaran una serie de trabajos técnicos y administrativos conducentes a una mejora en la precisión de la línea límite». Aun así, las variaciones serían solo de unos metros y no afectarían a la delimitación, con lo que Navia, la provincia de Lugo y Galicia ya pueden sentirse orgullosos de tener una cima que para especialistas en ciclismo, como el ganador del Tour Carlos Sastre, es el puerto más duro que hay en España.