Veinte años del Discoverer, el accidente que rompió el aislamiento de Ferrol
GALICIA
El Gobierno central compensó la tragedia con la gratuidad de la AP-9 entre Fene y la ciudad
26 mar 2024 . Actualizado a las 13:48 h.El 13 de enero de 1998 Ferrol fue portada de periódicos e informativos de televisión en todo el mundo. A las 1.27 horas, una borrasca que inesperadamente se desplazó hacia el noroeste, con rachas de viento que llegaron a alcanzar los 170 kilómetros por hora, provocó que la mayor plataforma de perforación del mundo -254 metros de eslora, 38 de manga y 19 de puntal-, el Discoverer Enterprise, que se estaba construyendo en Astano, rompiese las 16 estachas con las que estaba amarrada al muelle del astillero y se empotrase en el puente de As Pías, seccionándolo por la mitad. El fuerte impacto ocasionó el hundimiento de cien metros de la estructura viaria, la plataforma se incrustó lateralmente en el hueco abierto y Ferrol se quedó sin su principal vía de comunicación con el resto de Galicia. No hubo que lamentar desgracias personales, porque ningún vehículo circulaba en ese justo momento por As Pías, aunque sí unos instantes antes, y los operarios que se encontraban en el buque habían sido desalojados minutos antes de que la plataforma se soltase -al comprobar la fuerza del viento se trató de reforzar el amarre y dos remolcadores lograron ladear la plataforma, pero no frenarla-. La próxima madrugada se cumplen veinte años.
De inmediato se accionaron todas las medidas de emergencia, cortando el tráfico en ambos extremos del puente de As Pías, que ofrecía una imagen desoladora, con el asfalto reventado, la carretera seccionada y las farolas sobresaliendo del fondo de la ría. A las cinco de esa larga madrugada, en el centro de coordinación, constituido en la Capitanía Marítima de Ferrol, se estudiaba la maniobra de rescate del Discoverer Enterprise, que estaba ligeramente escorado y custodiado por siete remolcadores.
El objetivo se alcanzó pasadas las cinco de la tarde de ese mismo 13 de enero. En una impecable maniobra, no exenta de riesgos y presenciada por altos cargos de la Xunta, del Gobierno central y del Ayuntamiento de Ferrol, siete remolcadores lograron sacar el buque y devolverlo a flote a los muelles del astillero fenés.
El suceso puso de manifiesto el gran potencial de Astano en la construcción de este tipo de estructuras, porque el Discoverer Enterprise salió del envite solo con algunas abolladuras en su casco. De hecho, a esta unidad le siguieron otras dos, porque la compañía armadora Transocean Offshore mantuvo su confianza en el astillero de Fene. Fueron el Discoverer Spirit, que sufrió un percance parecido a su antecesor, aunque de menores consecuencias, el 22 de julio de 1999, al ser arrastrado por el viento y encallar en la costa de Mugardos, y el Discoverer Deep Seas, que abandonó las aguas de Ferrol el día 29 de mayo del 2000 sin ningún contratiempo.
Consecuencias
Las consecuencias negativas que la rotura del puente ocasionó a la población de la zona de la ría fueron inmediatas. Tras el impacto, los vecinos de Fene, Mugardos y Ares se quedaron sin suministro de agua potable, porque las tuberías discurren adosadas a la estructura del puente desde la depuradora de Ferrol y quedaron seccionadas; y la única vía de enlace entre ambas márgenes de la ría, a través del puente de Xuvia, entre Narón y Neda, llegó a registrar caravanas de más de diez kilómetros. Por su parte, el marisqueo aún sigue afectado, porque los cascotes del puente permanecen en el fondo de la ría.
Pero, con el paso del tiempo, las ventajas que trajo la desgracia fueron mayores. Así, el puente de As Pías, cuya reconstrucción se realizó en un tiempo récord, ya que el reestreno, con la presencia del ministro Arias Salgado, se oficializó el 10 de marzo -56 días después del desastre- pasó de dos carriles a cuatro.
No obstante, Ferrol no logró acabar con su aislamiento histórico hasta diciembre del 2003, con la apertura del último tramo de la autopista, que puso fin a los atascos que se registraban en Fene. Las reivindicaciones que diferentes colectivos de la comarca mantuvieron a lo largo de todo ese tiempo posibilitaron que, además, el tramo de la AP-9 entre el peaje de Fene y Ferrol, de 9,1 kilómetros de longitud, tuviese carácter gratuito. De este modo se daba cumplimiento a una medida adoptada por el Gobierno central el 16 de enero de 1998, tres días después de que el Discoverer Enterprise rompiese el puente de As Pías, «en compensación por la tragedia».