Los chicos conducen mejor que las chicas en Galicia, salvo en Lugo, pero ellas mejoran al volante en ciudad
GALICIA
Un estudio de la patronal de los seguros señala a los pontevedreses jóvenes como unos de los más temerarios
17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Los jóvenes gallegos suspenden al volante. La probabilidad de que un menor de 36 años tenga un accidente de tráfico grave en Galicia es muy alta, según un estudio de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) a partir de los siniestros registrados por las aseguradoras de todo el país.
A tenor de los accidentes contabilizados en los que ha habido heridos o víctimas mortales, Pontevedra es la provincia donde peor conducen los jóvenes en la comunidad gallega. En una escala del cero al diez, los chicos pontevedreses obtienen 2,11 puntos y son los quintos conductores considerados más imprudentes de España, solo superados negativamente por los de Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Almería. Pero si su reputación al volante es mala, peor resulta la de las jóvenes pontevedresas. Estas solo merecen un 2,06 de nota, y son calificadas como las cuartas peores conductoras de España.
A partir de los datos empíricos de los accidentes que tenían carácter grave registrados, las aseguradoras mantienen que las chicas conducen peor que los chicos en A Coruña, Ourense y el citado caso de Pontevedra. Los jóvenes coruñeses son puntuados con un 3,36 y las mujeres con otro 3,29. En Ourense la relación es de 4 puntos frente a un 3,59, y las aseguradoras consideran el caso de ellos como un suspenso alto.
Lugo, escenario contrario
Solo en Lugo se invierten los papeles y son los chicos los que reciben peor nota, y por tanto peor consideración como automovilistas. Las mujeres son puntuadas con un 4,05 y los hombres se quedan en un 3,94.
El estudio incide en la reiteración en la conducción imprudente de los conductores de menor edad al advertir que provocan accidentes graves 1,6 veces más que las personas que han superado los 35 años. Ese riesgo de accidentalidad va disminuyendo según se gana experiencia en la carretera. En el primer año de carné, verse involucrado en un siniestro con víctimas es 3,7 veces más probable que en el caso de un conductor experimentado y, si el vehículo es una moto, entonces la probabilidad sube a 6,7.
Los mejores conductores jóvenes de España se encuentran en Soria, Segovia, Cuenca, Ciudad Real, Huesca y Ávila, provincias en general con carreteras llanas y sin sinuosidad y la porosidad poblacional del rural gallego. En todas ellas las mujeres obtienen mejor consideración como conductoras que los hombres.
Solo en dos provincias, Ciudad Real y Soria, aprueban los jóvenes en conducción por ciudad, al registrarse un número bajo de accidentes leves, los considerados de chapa y pintura.
En el caso de Galicia, solo los jóvenes de Ourense se acercan a un aprobado, con 4,59 puntos, y los de Lugo, con otro 4,57. Los coruñeses bajan a un 4,1 y los de Pontevedra a 3,85.
Las mujeres, mejor en ciudad
Las empresas del sector del seguro constatan que en todas las provincias las mujeres conducen en ciudad mejor que los hombres, con diferencias que incluso superan el 30 % en Teruel, Zamora y Cuenca.
De Galicia, Ourense es donde mayor diferencia en favor de las chicas se registra en la conducción en entornos urbanos, al llegar hasta 16 puntos de diferencia, mientras que baja nada más que a 4 en A Coruña, a 3 puntos en Lugo y tan solo a uno en el caso de Pontevedra.