Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La cota de nieve baja hoy hasta los 400 metros de altura

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

La alerta amarilla por nevadas se activa solo en la montaña de Ourense y Lugo, por acumulación de más de cinco centímetros

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La nieve se dejará sentir hoy en zonas en las que no suele ser habitual, al descender la cota en las primeras horas de la mañana a entre los 400 y los 500 metros de altura. Esto implica que puede nevar en prácticamente todo el interior de Galicia y en las sierras próximas a la costa. No obstante, la cota irá subiendo a medida que avance el día para situarse en los 600 metros, según la predicción de MeteoGalicia. De hecho, solo se ha activado la alerta amarilla en la montaña de Lugo y de Ourense por acumulaciones de nieve superiores a los cinco centímetros, por lo que se espera que en el resto de Galicia la cantidad de precipitación no sea lo suficientemente relevante como para causar problemas en las carreteras.

Tregua el martes

No obstante, los medios del Ministerio de Fomento y de la Xunta están preparados para que las principales vías de comunicación permanezcan transitables. Fomento ha anunciado que activó los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en el territorio nacional, y que tiene preparadas 853 máquinas quitanieves y 139.048 toneladas de fundentes.

En las zonas costeras, los chubascos y las granizadas ocasionales serán la nota dominante y ninguna ciudad gallega superará hoy los 11 grados. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los cero grados de Lugo y los seis de A Coruña, tres grados más que la mínima de Vigo.

La situación será muy similar mañana, con cotas de nieve estabilizadas en los 400 metros, heladas generalizadas y temperaturas sin cambios relevantes, pero muy bajas. Habrá una tregua para las precipitaciones de nieve el martes, aunque la masa de aire frío que afecta a toda la mitad norte de España estos días seguirá establecida sobre la Península.