En el 2017 el número de inspecciones desfavorables en Galicia creció dos puntos con respecto al año anterior
04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El próximo 20 de mayo entrarán en vigor las novedades en las inspecciones técnicas de vehículos. Se trata de unificar la legislación en toda la Unión Europea, de reducir el número de víctimas en carretera, de minimizar el impacto ambiental y de perseguir el fraude. Pese a todo, España será uno de los países donde menos se notará el antes y el después, porque el decreto es casi un calco de lo que ya se viene aplicando.
Más controles
Chequeo de la electrónica. Se realizará una comprobación complementaria a la actual para detectar posibles manipulaciones en el motor, el filtro antipartículas o la válvula EGR. A través del puerto OBD del vehículo se hará una lectura digital del ordenador de a bordo. También servirá para chequear dispositivos controlados electrónicamente, como el airbag, los pretensores o el ABS. Se trata de un sistema pensado para unidades matriculadas a partir del 2008. Galicia se ha adelantado a este cambio implantándolo en fase de pruebas en las nuevas estaciones de A Sionlla y O Carballiño, con formación del personal y la incorporación de la tecnología necesaria.
Coches alquilados
Más tiempo entre citas. Los vehículos de alquiler ya no seguirán la estela de taxis, coches de autoescuela o autobuses escolares, obligados a revisiones más frecuentes, y pasarán la ITV como el resto de los vehículos particulares. También hay cambios con los modelos importados, que no tendrán que pasar la revisión en el país de destino siempre que tengan una en vigor en el país de procedencia. Pero la norma deja la puerta abierta a la interpretación de cada comunidad autónoma.
Itv antes de tiempo
Se respetan las fechas. Es lo que han dado en llamar ITV por adelantado. Por primera vez se establece en España la posibilidad de respetar la fecha de la siguiente revisión aunque se adelante la inspección, siempre y cuando esta se haga dentro del mes previo. Es decir, podremos pasarla antes sin que eso modifique la fecha de vencimiento.
Inspección desfavorable
Se podrá cambiar de ITV. Los vehículos con inspección desfavorable podrán pasar la segunda revisión en otra estación sin tener que pedir autorización previa, como hasta ahora.
Más rechazos
Fallos en tres de cada diez coches. A falta de conocer el dato de diciembre, el número de rechazos aumentó dos puntos en el 2017 respecto al año anterior. Tres de cada diez vehículos tuvieron que repetir la inspección. Los fallos en la señalización son, históricamente, los primeros. Los defectos en los neumáticos ocupan el segundo puesto en el ránking.
Un parque envejecido
13 años de media. Con 13 años de media, Galicia es la cuarta comunidad con el parque móvil más envejecido. En cuanto a las emisiones, en el 2016 ya se introdujeron requisitos más exigentes en materia medioambiental, con unas medidas que entraron en vigor el pasado mes de julio.
Luces. Los sistemas de señalización y alumbrado son la gran asignatura pendiente. Una simple bombilla puede hacer que el vehículo no pase la ITV.
Neumáticos. Sin desgastes. Que no tengan abolladuras o grietas y que no estén desgastados. El dibujo del neumático debe tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros.
Emisión de gases. Contaminación. El tercer motivo de rechazo en la ITV tiene que ver con la contaminación ambiental. Ha adelantado a los frenos en el ránking de suspensos.
«Hay que ver la inspección como un aliado de nuestra seguridad vial, no como un enemigo»
Acostumbrada a lidiar con la mala fama que rodea a las inspecciones técnicas de vehículos, Carmen Fernández Díaz, portavoz de SYC ITV Applus (la empresa que gestiona todas las inspecciones realizadas en territorio gallego), reconoce que «todavía falta mucha cultura de ITV, que la gente entienda que es una pata más de los sistemas de control».
Consciente de que muchas veces podemos no ser demasiado objetivos con el vehículo propio, Carmen Fernández asegura que «es necesario que un organismo externo realice esa supervisión». El hecho de que el coche se haya convertido en casi una extensión de nuestro propio ser hace que muchas veces no se detecten cambios en los vehículos que apenas son perceptibles. «Si un coche sufre pequeñas degradaciones en elementos como luces, frenos, dirección o neumáticos, lo que hacemos muchas veces es adaptar nuestra forma de conducir a esos fallos, pero no atajamos el problema de raíz», asegura la portavoz de la empresa que gestiona las estaciones de ITV gallegas.
Un 20 % no van a la ITV
Se calcula que alrededor de un 20 % de los vehículos matriculados no se presentan a la inspección. Y más números que llaman directamente a la puerta: según un estudio realizado por la Universidad Carlos III, de Madrid, en el 2012 las ITV inciden de forma considerable en el impacto de la siniestralidad vial. Según ese trabajo, las inspecciones de vehículos lograron evitar 170 muertes y 11.000 heridos graves. Si esos veinte de cada cien conductores que no se presentan a la inspección obligatoria la realizasen, entonces esas cifras se duplicarían y, según los cálculos del estudio, habría hasta 240 víctimas mortales menos en carretera y 22.000 heridos menos.