Destacan los 0 grados en muchos puntos de litoral como A Lanzada o Boiro. Hay circulación condicionada por la nieve y el hielo en la red secundaria de carreteras
08 feb 2018 . Actualizado a las 17:30 h.Galicia ha amanecido hoy tiritando de frío, con temperaturas bajo cero en casi toda la comunidad. El valor más bajo de esta madrugada se ha marcado en Cabeza de Manzaneda con -10º, según los datos medidos por MeteoGalicia. En Calvos de Randín los termómetros marcaron -9,3º, en Baltar -7,1º, en Verín -7, en Viana do Bolo -5,6º y en Xinxo -5,4º.
Destacan además los 0º grados registrados en muchos puntos del litoral gallego en localidades como Foz, A Lanzada o Boiro.
Hoy será una jornada de transición en Galicia a la espera de la llegada de un frente que traerá un aumento de la nubosidad en las últimas horas del día. Las temperaturas mínimas sufrieron un nuevo descenso, con heladas generalizadas, especialmente intensas en las zonas altas, mientras las máximas experimentarán hoy un ligero ascenso.
El viento será flojo variable en las primeras horas del día y con el avance de la jornada será del sudoeste, con intervalos moderados por la noche.
Problemas por la nieve en vías secundarias de Lugo
La nieve y las heladas están ocasionando problemas y circulación condicionada esta mañana en carreteras de la red secundaria de la provincia de Lugo. A primera hora de la mañana también había que circular con precaución por la A-8 a la altura de Mondoñedo a causa de las nevadas.
Esta mañana ha habido circulación condicionada en la N-540 en Lugo; en la A-54 en Guntín; en la LU-710 entre Baralla y O Cadavo; en la LU-530 en A Fonsagrada; en la N-546 entre Guntín y Palas de Rei; en la N-640 entre O Alto do Hospital y Antas de Ulla; en la CG-2.1 en Chantada; en la CG-2.2 en Sarria; en la LU-751 en A Fonsagrada; en la LU-122 entre Pastoriza y Mondoñedo; en la LU-124 entre Mondoñedo y Xermade; en la LU-549 en Leganitos, en la LU-701 en A Fonsagrada; en la LU-633 en Pedrafita y en la N-VI en Baralla.
Todas estas vías de la provincia de Lugo están transitables pero con precaución, según informa la DGT. En el resto de la comunidad gallega la situación es de normalidad en las carreteras, en las que sigue activa la alerta por el riesgo de heladas y la formación de placas de hielo por las bajas temperaturas.
La nieve no llegó a Santiago, pero las bajas temperaturas de esta noche y la alta humedad hicieron que la ciudad amaneciera hoy envuelta en un manto blanco de hielo, informa Marga Mosteiro. Al molesto hielo en los parabrisas de los coches se han sumado las placas de hielo en vías del polígono de Costa Vella y Tambre, Meixonfrío, As Cancelas y en el Sar.
Los servicios de emergencias se mantienen en situación de alerta y coordinados ante el peligro de heladas.
Escolares sin clase
Un total de 1.780 alumnos de la provincia de Lugo no han podido ir hoy a clase a causa de la nieve y de las helada. Las clases han sido suspendidas en tres centros, en el Ramón Falcón y el IES Terra Chá, en Castro de Rei y en el colegio O Salvador en A Pastoriza.
Han sido anuladas 141 rutas del transporte escolar y otros diez itinerarios han resultado parcialmente afectados por las malas condiciones meteorológicas.