Hoy en La Voz: El descomunal beneficio económico de la red de Sito Miñanco y otros temas del día

GALICIA

Chalé de Algeciras en el que fue detenido Sito Miñanco
Chalé de Algeciras en el que fue detenido Sito Miñanco J.Ragel

16 feb 2018 . Actualizado a las 09:33 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

A Fondo

El escándalo en las oenegés no para de crecer. Oxfam y Médicos Sin Fronteras, que han perdido miles de socios en estos últimos días, han reconocido también casos de abusos sexuales en España tras admitir que recibieron diez denuncias. Seis de los casos corresponden a MSF y se trató de comentarios inapropiados o tocamientos y «todos entre adultos, y de hombres a mujeres». Se saldaron con cuatro expulsiones y dos apercibimientos.

Hablamos con Sofía García-Ramos Fojón, cooperante gallega en Etiopía, que subraya que en África «la población vive una situación límite y hace lo que se le pida». Pero estas actitudes degradantes o agresiones no solo las sufren las mujeres locales. La coruñesa denuncia también casos de amigas cooperantes gallegas que han sufrido abusos sexuales en Guinea. Mientras, el ourensano Andrés Amayuelas, presidente de la coordinadora estatal de ONGD, que aglutina a 400 entidades, explica sobre el escándalo que son «casos aislados» y dice que «es más difícil controlar las conductas sobre el terreno».

En clave de opinión analiza el tema Fernando Ónega en el artículo «Culpables, también los encubridores» y escribe: «No se puede hacer nada desde fuera que no sea lamentarlo. Desde dentro, sí: descubrir y denunciar».

Hoy en La Voz

Hablamos hoy de los descomunales beneficios económicos de la red de narcotráfico que dirigía Sito Miñanco, que era capaz de multiplicar por ocho cada euro que invertía en el negocio, tirando por lo bajo. Compraba el kilo de cocaína a 3.000 dólares y lo vendía a 24.000. Además su red era capaz de blanquear el dinero y cerrar el círculo entre Colombia y Europa. Publicamos además la imagen del chalé de Algeciras donde fue detenido el capo arousano. La puedes ver aquí.

En el ámbito económico hoy destacamos que Hacienda está reclamando a los concesionarios el IVA de los descuentos por financiar con ellos los coches. También exigen los intereses de demora. Los inspectores están pidiendo las cuentas de los últimos cuatro años.

Analizamos un día más el declive demográfico de la comunidad. Actualmente hay 270.000 gallegos que viven solos y cuando termine la próxima década uno de cada tres hogares tendrá un solo habitante. En Betanzos un franciscano intenta una experiencia comunitaria con personas que viven solas. Es una terapia antisoledad en el convento

En la crónica política te contamos que la Xunta peleará por no perder los fondos europeos aunque asume las dificultades para retenerlos. El «brexit» y la convergencia económica afectarán «negativamente», dice Feijoo. Analizamos en profundidad el tema en el artículo «Galicia, abocada a dar un salto al vacío».

Xosé Manuel Beiras volvió ayer al primer plano de la política en Galicia para decir que la izquierda se preocupa más de las encuestas que de los ciudadanos. Manifestó su apoyo a Luís Villares pero no se pronunció sobre si lo ve en el futuro como candidato: «Hai que pensar no presente». En contraposición Villares mostró ayer una visión mucho más optimista que Beiras sobre el futuro de En Marea: «En dez anos vexo unha marea gobernante, máis sólida e útil para o país».

Unas 60.000 gallegas sufren endometriosis, una enfermedad enigmática. Es difícil establecer su prevalencia y es difícil diagnosticarla. Porque hay pacientes sin apenas síntomas y otras con una clínica muy significativa. La actriz Lena Dunham hizo público hace unos días que se había sometido a una histerectomía por padecer endometriosis: «El dolor se volvió insoportable».

Hoy en Galicia nos espera otra jornada de lluvias intensas, especialmente en el oeste de la comunidad con avisos por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en las provincias atlánticas. En este vídeo puedes consultar la previsión detallada de esta jornada y el avance de la del fin de semana.

Además hoy Xavier Fonseca nos habla en sus «Historias del Tiempo» de la borrasca más profunda en un siglo.

Mientras dormías

El patinador Javier Fernández se encuentra en la senda de la medalla en Pyeongchang. «El oro está en mi cabeza, otra cosa es que se consiga», dijo el actual campeón de Europa en el Ice Arena de Gangneung, subsede de los Juegos Olímpicos de invierno.

Galicia en 313 concellos

En A Coruña los pasos de cebra son los nuevos puntos negros de la calzada. Por ejemplo profesionales del volante avisan del peligro del que hay en el cruce de Alfonso Molina con la ronda de Outeiro. Puedes ver esta información en este vídeo.

Un Rubicón entre dos barrios ferrolanos. Cada vez menos vecinos se atreven a cruzar la ruinosa pasarela que une Santa Mariña y el Ensanche.

En Baiona hay polémica por una campaña para familias sin recursos. La asociación de Sabarís pide un listado de vecinos para darles ropa y comida y el Concello alega que la ley impide facilitar datos.

Opinión

«'Fakes' y barra libre de odio». César Rodríguez escribe sobre la advertencia del gigante de la publicidad Unilever a Facebook y Google: «o mueven el culo y hacen algo para dejar de ser autopistas para las fake news, el racismo, el sexismo, los discursos extremos y la propaganda política de organizaciones terroristas (accesible incluso para niños) o la gallina dejará de poner huevos de oro».

Lo más destacado de los deportes

El Deportivo, en puestos de descenso, está lejos del decimotercer lugar que indica tu tope salarial. El fútbol ha demostrado otra vez que una más una no siempre son dos y la escuadra blanquiazul atraviesa la peor racha desde que en la campaña 2012-2013 descendió por última vez a Segunda División.

En contraposición a lo que pasa en A Coruña en Vigo al Celta, que apenas tuvo incremento en el tope salarial, le sale cada punto en 1,2 millones, un ratio solo mejorado por los equipos revelación. Es quinto en rentabilidad.

Hoy será noticia

Los partidos independentistas catalanes prosiguen sus contactos en busca de una fórmula que permita desbloquear el arranque de la legislatura, ante su temor a que el Gobierno de Mariano Rajoy abra la puerta a una vía de escolarización en castellano en Cataluña.