Las rachas han alcanzado los 116 kilómetros por hora en Oia y los 107 en Cervantes
02 mar 2018 . Actualizado a las 18:07 h.Galicia vive hoy otra jornada de gran inestabilidad atmosférica con varias alertas activadas por parte de la Aemet. Estaba activado el aviso naranja por fuertes vientos. La racha máxima se ha registrado en Oia con 116,6 kilómetros por hora. Claro que el interior no se ha quedado atrás. En la montaña de Lugo, en Cervantes, el viento está soplando con muchísima fuerta: 107,1 kilómetros por hora.
En Bueu los registros de Meteogalicia han anotado rachas máximas de 104 en Bueu y 104 en Vimianzo. En la provincia de Ourense los lugares más venteados de este viernes de temporal están siendo Carballeda de Valdeorras (92,9) y Maceda (89).
Además había alerta naranja por fenómenos costeros en todo el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra y amarillo en la provincia de Lugo.
Desde las 15:00 horas está cerrado en la ciudad de A Coruña el acceso a las playas. El concello pide precaución a los ciudadanos así como evitar acercarse a las zonas más próximas a la costa. Además se han cerrado parques y jardines y áreas infantiles. Esta situación también afecta a la Casa de las Ciencias, que se encuentra en el Parque de santa Margarita.
Las protagonistas de la tarde serán las lluvias, generalizadas y localmente acompañadas de granizo y aparato eléctrico. Desde este mediodía y hasta las once de la noche hay aviso amarillo en la provincia de Pontevedra por importantes precipitaciones, con hasta 40 litros por metro cuadrado.
Esta madrugada el hielo causó numerosos problemas en la red viaria gallega, en concreto en puntos de las comarcas del Eume, Deza y A Paradanta, según informa el 112 Galicia.
Se registraron dos accidentes, que no causaron daños personales, pero que fueron ocasionados por la presencia de hielo en la calzada. Una furgoneta se salió de la carretera que une Pontedeume con As Pontes sobre las siete de la mañana a la altura del municipio de A Capela. Una media hora más tarde en el concello de As Pontes tuvo lugar otro accidente, otro coche que se salió de la carretera por las malas condiciones de la vía.
Anoche, en A Cañiza, tres vehículos colisionaron en la A-52, en la salida del túnel en dirección a Ourense. Como consecuancia del golpe una mujer resultó herida.
El 112 recibió llamadas alertando de la presencia de hielo en otro puntos de la red viaria gallega, como en la PO-533 en el Alto do Faro en Lalín, en la PO-212 en Rodeiro y el Alto do Candán en la PO-534 en Silleda.
También hubo placas de hielo en vías de los concellos de Ourol, Xermade, Cervantes, Vilariño de Conxo y Allariz.
La cota de nieve comenzará la jornada en Galicia en los 900 metros y subirán por la tarde a los 1.300 metros.
Para mañana sábado AEMET tiene activado un aviso naranja por fenómenos costeros en el noroeste de A Coruña.