Audasa pleitea contra Fomento tras bajar sus pagos por Rande y A Barcala

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Gustavo Rivas

El ministerio no abonará el monto que aportaba la Xunta por la gratuidad de los tramos

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomento no pagará a Audasa el monto que la Xunta ha venido abonando en los últimos once años por la gratuidad en los peajes de Rande y A Barcala y que el ministerio asumió en julio pasado para liberar a Galicia de dicho gasto. El real decreto por el que el departamento de Íñigo de la Serna se hizo cargo al cien por cien de la compensación que recibe la concesionaria introdujo un cambio en los criterios de valoración de esa factura.

La modificación fue decidida tras considerar el Ministerio de Fomento que los incrementos registrados en dicha partida de compensación le ha venido reportando a Audasa mayor porcentaje de ingresos que los logrados en el resto de los tramos de la autopista. «Esta situación se considera perjudicial para las administraciones implicadas, y viene suponiendo un cierto enriquecimiento injusto para la sociedad concesionaria», señala el real decreto.

Cambio de método contable

Dicha consideración acaba de traducirse en dinero y Audasa se siente tan mal parada que ha entablado un pleito contra el Ministerio de Fomento para tratar de volver al modelo de compensación anterior. Este se basaba en un mero computo de vehículos que circulan por esos tramos y su multiplicación por el precio del peaje que había en el 2005 más sus actualizaciones anuales. Ahora la factura se hará en función de un coeficiente determinado por la variación de ingresos en el resto de la autopista.

La concesionaria de la AP-9 discrepa del modelo elegido, y por ello ha optado por la vía contencioso administrativa contra la decisión de la Administración central, según hace constar a los inversores en el folleto explicativo de la última emisión de obligaciones que ha lanzado este mes.

«La modificación del sistema de cálculo de la compensación la ha dejado en cifras inferiores al 50 % respecto a las anteriores a la entrada en vigor del citado real decreto y la forma de su abono», señala la concesionaria al anunciar que ha iniciado el proceso de reclamación.

Si en el 2017 entre Fomento y la Xunta consignaron en sus presupuestos 13,02 millones de euros para compensar a Audasa, ahora el ministerio calcula que pagará «siete millones de euros cada año, aproximadamente», según se desprende de un documento enviado al Congreso sobre los convenios firmados con la concesionaria de la AP-9.

En la explicación de su recurso Audasa califica el cambio de «modificación unilateral, sin negociación, ni compensación», aunque el real decreto señala que para su redacción se tomó «audiencia a la Xunta y a Audasa».

Reactivado otro contencioso

Además del pleito para tratar de recibir más fondos por los tramos liberados de peaje, Audasa ha reactivado el contencioso administrativo entablado a mediados del año pasado por no cobrar aún el descuento del 75 % que Fomento asumió en el 2013 en los viajes de vuelta en el eje Vigo-Pontevedra, a los que se suma un 25 % más que la concesionaria ofrece a sus usuarios que paguen con dispositivo de telepeaje.

Cuando se interpuso ese contencioso Fomento debía a Audasa 15,5 millones de euros, cifra a la que habría que añadir ahora alrededor de 3,3 millones más por el siguiente año natural transcurrido.

El ahorro no se destinará a evitar otras tres subidas en los peajes de la AP-9

El ahorro de seis millones anuales que el Ministerio de Fomento conseguirá por rebajar la factura a pagar a Audasa, no tendrá ninguna traducción práctica para los usuarios de la autopista.

No evitarán tampoco las tres subidas que los peajes de la AP-9 tienen pendientes para este mismo año, a mayores de la del 1,91 % que experimentaron con el cambio de año por actualización de los precios del sector.

Todos los usuarios de la autopista gallega verán como se vuelven a incrementar las tarifas del vial en otro 1 % para compensar a Audasa por la inversión realizada en las obras de ampliación de Rande y Puxeiros. A dicha cantidad aún habrá que sumar alrededor de otro 0,9 % para que la concesionaria cobre el importe de la gratuidad en los viajes de vuelta entre Vigo y Pontevedra. Y la tercera subida que vendrá, sobre un 0,2 % más, por dejar sin peaje la salida de Redondela. Todos ellos tienen que ser dictaminados por el Consejo de Estado todavía, y pasar después al Consejo de Ministros.