La confianza política de los gallegos cae al índice más bajo de los últimos dos años
GALICIA
La valoración está en claro retroceso desde el pasado mes de octubre, pero supera en siete puntos a la del conjunto del Estado
19 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.A medida que la actividad económica y el empleo fueron recuperando el pulso, dejando atrás el prolongado período de recesión, los gallegos también empezaron a mirar hacia la política con un poco más de confianza. La valoración mantuvo una trayectoria ascendente desde el año 2015, pero desde el pasado mes de octubre, coincidiendo en el tiempo con la crisis territorial desatada con el referendo de Cataluña, retrocedió hasta el nivel más bajo de los últimos dos años, según la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia. De una escala de 0 a 100, los entrevistados establecen en el 40,2 el indicador de confianza política.
El dato corresponde al pasado mes de febrero, y está claramente por debajo del 44,9 registrado en febrero del 2016 o del 42,2 del mismo mes correspondiente al 2017. De hecho, en octubre pasado se recogía el mejor índice de confianza política de todo el año, un 52,1, pero a partir de entonces el indicador fue retrocediendo de forma paulatina hasta el citado 40,2 de febrero.
Con todo, la confianza política de los gallegos se mantiene por encima de la media de la del conjunto de España, de acuerdo con los datos recogidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que el pasado febrero estableció la valoración de los españoles en un 32,9 sobre un máximo de 100, es decir, algo más de siete puntos por debajo del indicador consignado en Galicia.
El índice de confianza política de los gallegos mantuvo algunos altibajos a lo largo de los dos últimos años, pero en general la trayectoria fue ascendente, en consonancia con el contexto de recuperación económica y de creación de empleo. Tanto es así que en noviembre del 2016 se detectó por primera vez desde el inicio de la crisis más optimismo que descontento, cuando la valoración se situaba en el 52,4, la friolera de 20 puntos por encima de la del conjunto de España.
También hay algunas diferencias según las circunstancias personales de los encuestados, pues con la edad de los gallegos aumenta también su confianza en la política. El indicador para los más jóvenes, el grupo de entre 18 y 29 años, es de 34,8, mientras que los de 65 años o más mejoran su percepción (43,6). Según la ocupación, los estudiantes (36,7) y asalariados (37,7) son más pesimistas que los pensionistas (43,8) y los autónomos (41,7). Del mismo modo, hay variaciones según el nivel de renta: el índice para los que ganan menos de 600 euros al mes es de 32,6 y para los que ganan más de 3.000 sube por encima del 44,6.
En paralelo al aumento de la desafección política, también aumenta la falta de confianza en la situación económica. El estudio de Sondaxe sitúa el índice en el 40,1 para el pasado febrero, al registrar una caída de seis puntos en relación con el mes precedente (46,2) y muy por debajo del mejor dato registrado en los últimos dos años, la puntuación de 50 contabilizada en agosto del 2017. Es más, la tendencia se invirtió en relación con el conjunto de España, pues la confianza económica detectada por el CIS en febrero fue de 42,8 frente al 40,1 de Galicia.