Absuelto el excalcalde de Corcubión y los contratistas juzgados por amañar obras en la operación Orquesta
GALICIA
Le enviaron un correo con empresas a las que invitar para unas obras, pero en el juicio no se demostró nada punible en ello
06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.«No se ha acreditado que el alcalde hubiera cometido ninguna irregularidad administrativa a sabiendas de ello para la adjudicación de las obras a Construcciones Ogando S. L., ni que se hubiera concertado con los contratistas a tal fin». Así zanja la titular del Juzgado de lo Penal Número 5 de A Coruña, Susana Ferro Cruz, la implicación del ahora exalcalde de Corcubión, Francisco Javier Lema Fuentes, Chisco (PSdeG), y de cuatro constructores en lo que se bautizó como operación Orquesta y que desató una auténtica tormenta política en la Costa da Morte en enero del 2011. Sin embargo, el caso se ha ido descafeinando, con la absolución del entonces alcalde de Fisterra y ahora el de Corcubión, por lo que solo quedan pendientes las piezas de Cee y Mazaricos.
El único argumento contra Lema Fuentes era que Daniel Ogando le había enviado un correo con empresas a las que invitar para unas obras, pero en el juicio no se demostró que hubiese nada punible en ello, por lo que «poco importa que los particulares acusados hubieran podido llegar a algún tipo de acuerdo entre ellos a fin de repartirse la adjudicación de los contratos», dice la jueza, que los absuelve a todos.