Podemos usa el conflicto por el caso Quinteiro para cuestionar el modelo de partido de En Marea

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

A raíz del resultado de la encuesta a las bases, Santos está decidida a negociar una coalición con sus aliados

10 abr 2018 . Actualizado a las 09:14 h.

El Consello Cidadán Autonómico lo adelantó en un comunicado el fin de semana y ayer lo ratificó su secretaria xeral. Podemos ya no se veía representado en el espacio de En Marea y por eso no se sumó al partido instrumental, pero lo ocurrido en los últimos días con las irreconciliables posturas sobre el caso Quinteiro es, para el partido morado, una prueba irrefutable de que el modelo de En Marea como casa común no funciona, y por eso Podemos plantea ahora negociar con sus socios -EU y Anova principalmente- unas futuras alianzas que parecen funcionar en el espacio municipal, pero no en el autonómico.

Carmen Santos reconoció ayer que Podemos prefiere el modelo de coalición «como se está a facer en Cataluña», aunque sin descartar otros, como una federación de partidos. Insistió en que para Podemos los referentes siguen siendo los mismos, pero que el modelo de partido instrumental por adscripción individual pactado en la asamblea fundacional de Vigo «non está a funcionar». Frente a ello, el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, lamentó ayer en una entrevista en la Radio Galega las «regueifas» internas de En Marea. «Ou acadamos a unidade ou o PP vai seguir gobernando este país», advirtió.

Santos se pronunció tras asistir en Madrid al encuentro En Marcha 2019, en el que Podemos engrasó la maquinaria para las municipales. Una cita a la que acudieron 130 personas de Galicia; entre ellas, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. Santos agradeció su asistencia, pero reconoció que no habían hablado de las discrepancias sobre el modelo de participación en las listas de la Marea Atlántica, como tampoco quiso opinar sobre las reticencias de Lugonovo, Marea de Pontevedra u Ourense en Común a la exhibición de la marca Podemos en sus candidaturas.

Ayer se cumplió una semana desde que Villares invitó a Quinteiro a dimitir, pero el portavoz de En Marea no quiso hablar de plazos y evitó pronunciarse de nuevo sobre una situación que, tres semanas después del incidente, está enquistada.

Un asunto menor, para Díaz

Tampoco quisieron pronunciarse sobre el caso Quinteiro los diputados en el Congreso Yolanda Díaz y Gómez Reino (En Marea), quienes, junto con Rafa Mayoral (Podemos), acudieron en A Coruña a un acto en apoyo de los funcionarios de Xustiza en huelga. Yolanda Díaz coincidió con Martiño Noriega en calificarlo como un «asunto menor», informa Montse Carneiro.