Fomento plantea formalmente a la UE la inclusión de Galicia en los corredores europeos ferroviarios

Carlos Punzón
C. PUNZÓN VIGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

De la Serna propone sumar a la red principal la conexión a los puertos de Vigo y A Coruña y el AVE

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento inició ayer la defensa formal de la inclusión de Galicia en las redes prioritarias de transportes europeas, de las que había quedado excluida junto a Asturias y Cantabria en el último dibujo trazado desde la UE que define los ejes fundamentales de comunicación del continente. En una reunión celebrada en Eslovenia con la comisaria europea de Transportes y los coordinadores europeos de los corredores Atlántico y Mediterráneo, el ministro Íñigo de la Serna propuso -según su gabinete-, aprovechar una modificación de los mecanismos de financiación de las redes prioritarias para incluir en ellas la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Ourense-Santiago, y las de mercancías que conectan con los puertos de A Coruña y Vigo, además del de Gijón.

La misma petición de modificación del corredor Atlántico, que hasta ahora prevé conectar Aveiro y el puerto de Leixões con Irún para proseguir por toda Europa, fue planteada también en el caso del corredor Mediterráneo, para reclamar su extensión hasta Huelva por el sur y enlazarlo en el norte con el propio corredor Atlántico.

Aunque en una visita a Galicia a finales del año pasado De la Serna apuntó que no se podría pedir hasta el 2023 modificación alguna en el diseño de la red transeuropea de transportes, y que las nuevas inclusiones no se harán efectivas hasta el 2027, Fomento destacó ayer que de ser admitidas en junio las propuestas españolas por el Colegio de Comisarios, y tras pasar por el Parlamento Europeo y el Consejo, ya entrarían en vigor en el 2021.

En las modificaciones requeridas ayer por De la Serna en la capital eslovena, se incluye también que la autovía A-8, que parte de Mondoñedo y recorre toda la cornisa Cantábrica, forme parte del diseño de infraestructuras de comunicación prioritarias para la UE. Tanto en el caso de las carreteras como en el de las líneas ferroviarias incluidas en dicha categoría, contarán con financiación comunitaria para su mantenimiento y ejecución si no están construidas. En el caso del tren haría además que las características de los tramos incluidos tengan unas características y parámetros comunes que podría concluir en una gestión única de la infraestructura para atraer a los grandes operadores logísticos.