Abel Caballero roza el notable, mientras Lores y Noriega obtienen un aprobado
GALICIA
El alcalde ferrolano recibe la peor valoración de las ciudades, seguido del de Ourense
20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La veteranía es un grado a la hora de ponderar la valoración ciudadana de los alcaldes de las siete ciudades gallegas, pues las mejores puntuaciones se las llevan los mandatarios con más años en el cargo. Así lo refleja la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz, en la que destaca el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con una nota cercana al notable, un 6,87 sobre 10, seguido de su homólogo de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, con un 5,85.
El caso de Caballero es paradigmático, pues no solo lo aprueban los votantes de todos los partidos, sino que los electores del PP le dan mejor nota al alcalde (6,06) que a la líder local de los populares, Elena Muñoz (5,24), que incluso llega a obtener mejor puntuación entre los seguidores de Ciudadanos (6) que entre los de su propio partido.
El segundo alcalde del ámbito urbano mejor valorado de Galicia es el de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, al que los 19 años que lleva en el cargo no parecen pasarle factura, pues obtiene una nota de 5,85 sobre 10, y llega al aprobado también entre los electores del PSOE y Marea de Pontevedra.
Los cinco alcaldes restantes de las ciudades estrenaron el bastón de mando en las municipales del 2015, y de ellos solo hay uno que llega al aprobado. Es el caso del regidor compostelano, Martiño Noriega, que contaba con la experiencia de haber sido alcalde ocho años en el vecino municipio de Teo, que obtiene una nota de 5,08 y es aprobado tanto por los electores de su grupo, Compostela Aberta, como por los del BNG. De entre los cuatro regidores que no llegan al aprobado, el que obtiene la mejor nota es el de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), con un 4,8, seguido de Lara Méndez, alcaldesa socialista de Lugo, con una nota de 4,43, y del primer edil de Ourense, Jesús Vázquez (PP), que recibe una valoración de 4,25 sobre 10. La tabla la cierra el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que obtiene un 3,05 y ni siquiera llega al aprobado entre los que se declaran votantes de su formación, Ferrol en Común, que le dan una nota de 4,48.
En Ferrol, A Coruña y Pontevedra dan mejor nota al rival
Un aspecto llamativo de la encuesta de Sondaxe es que hay votantes de un determinado partido que puntúan mejor a un líder rival que al suyo. Es algo que le ocurre de manera especial al PSOE. En el caso de Ferrol, Beatriz Sestayo es la dirigente política peor valorada de Galicia, con una nota de 1,94 sobre 10, menos de lo que los votantes socialistas conceden a los portavoces del BNG o Ciudadanos. En A Coruña, los socialistas también dan mejor nota al alcalde (4,93) que a su portavoz, José Manuel García (4,88), algo que se repite en Pontevedra, pues los socialistas dan un 6 a Lores y solo un 4,75 a su líder, Agustín Fernández.