Amparo Rodríguez es pediatra en el área de A Coruña y presidenta de la Asociación Galega de Pediatría
22 may 2018 . Actualizado a las 07:30 h.Amparo Rodríguez es pediatra en el área de A Coruña y presidenta de la Asociación Galega de Pediatría. Está de acuerdo con las previsiones del Sergas de que a corto y medio plazo habrá carencia de estos especialistas. Aunque no quiere dar cifras, ofrece un dato actual: «En Galicia, el 13 % de las plazas de atención primaria no las ocupan pediatras». Hay varios factores que influyen en esta falta de especialistas, y uno de ellos es el poco conocimiento que los profesionales tienen del servicio: «Los pediatras que hacen el mir se forman mayoritariamente en el hospital y rotan un tiempo por primaria. Este tendría que ser mayor para que la primaria sea atractiva para ellos. Ahora su primera opción es trabajar en un hospital».
Sin embargo, Rodríguez considera que la labor en un centro de salud es importantísima, fundamental para el desarrollo saludable de los menores: «Es un trabajo muy bonito porque acompañamos al niño y a su familia en su crecimiento». La sobrecarga de trabajo, sin embargo, puede quemar a largo plazo a los profesionales.
Rodríguez recalca que la presencia de pediatras, que son especialistas, en los centros de salud es un plus de la sanidad española: «Somos un país privilegiado y exigimos más planificación, porque la atención primaria se desarrolló hace años y ahora hay muchas jubilaciones». Considera que la formación en pediatría «es excelente» y ningún niño merece tener una atención peor. Eso sí, recalca que este año la Xunta ha pedido seis plazas más de pediatría para el mir, pero «hasta que terminen pasarán cuatro años», un tiempo en el que habrá escasez.