Un tipo de letra más ligero, pocos caracteres para que se pueda usar en el mundo digital y una versión ligeramente simplificada de la vieira. Estas son las grandes diferencias entre el logotipo del último año santo jacobeo, el del 2010, con el del próximo, el del 2021. El nuevo diseño se aprobó ayer en el Consejo Jacobeo, el órgano de cooperación que facilita la comunicación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas del Camino de Santiago: País Vasco, Cataluña, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra, Castilla y León y por supuesto Galicia.
El nuevo logo fue presentado a esta institución por la directora xeral de Turismo, Nava Castro, junto a la directora xeral de Patrimonio Cultural y comisaria del Xacobeo 2021.
El logo se caracteriza por la simplicidad del conjunto, la ligereza del tipo de letra y la limpieza de la vieira, que es el elemento central y diferenciador del diseño. Se mantiene la idea de otros años, que son la identidad del Xacobeo (la X y la concha), pero en el caso del símbolo peregrino se modelaron las nervaduras para darles mayor volumen. El objetivo es adaptarse a los contornos digitales y, de hecho, la reducción de las letras busca ese mismo uso. La tipografía es de trazo suave aunque compacto y mantiene la dualidad rojo-gris como colores corporativos.
Por otra parte, en la reunión se determinó que los incentivos fiscales para las empresas que quieran participar se aplicarán desde el 1 de octubre de este mismo año hasta el 30 de septiembre del propio 2021. Igualmente, en el Consejo Jacobeo se habló en líneas generales de las actividades a desarrollar y del impulso que se pretende dar al desarrollo de las áreas rurales del Camino.