Los cacos «marcan pisos en los que creen que no hay nadie»

Antía S. / L. l. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La Policía Nacional ha publicado en sus redes sociales varios vídeos en los que agentes dan pautas para evitar robos en verano

31 jul 2018 . Actualizado a las 07:56 h.

Verano Seguro. Esa es la nueva campaña impulsada por la Policía Nacional para ayudar a los ciudadanos a tener un verano sin incidencias.

La campaña, que está llevando a cabo a través de diversas redes sociales, consiste en la difusión de unas recomendaciones mediante vídeos en los que, a partir de testimonios de policías, se relatan experiencias vividas en primera persona. Además ofrecen consejos a extranjeros, a los que se les ha facilitado la posibilidad de presentar sus denuncias en inglés, alemán o francés.

de vacaciones

Ojo con lo que se cuenta en las redes. Es muy importante no informar de los planes a nadie que sea ajeno al círculo familiar ni publicar las fechas en las redes sociales. Pese a que las puertas y ventanas deban permanecer bien cerradas, las persianas no deben quedar del todo bajadas, y recomiendan el uso de las luces automáticas. Una táctica muy utilizada por los ladrones a la hora de entrar a robar en las casas son las marcas. Estudian los edificios y marcan aquellos pisos en los que creen que no hay nadie.

En el aeropuerto

Vigile sus pertenencias. Los delincuentes aprovechan los descuidos de los pasajeros para sustraer sus mochilas, maletas... Por ello, deben dejarse desatendidas en ningún momento.

En zonas concurridas

Atención a los carteristas. En las zonas muy atestadas los carteristas, o descuideros aprovechan su oportunidad para robar. Se ponen detrás de la víctima (a la que previamente han fichado) y, a través de algo que les cubra, proceden a robar directamente del interior de los bolsos. Para evitarlo, recomiendan portarlo hacia delante, y no dejarlos en ningún momento sin vigilancia. Asimismo, recomiendan seguir las indicaciones de los socorristas. Otra advertencia en zonas de mucha gente se refiere a los niños, para evitar que se pierdan. Se aconseja que lleven una pulsera con el número de teléfono de sus padres.

en el coche

No dejar objetos a la vista. En las áreas de servicio y aparcamientos no se deben dejar a la vista los objetos personales, para evitar robos. Otra práctica utilizada para la sustracción de coches es la simulación de un accidente. Los delincuentes logran que uno pare su automóvil para ayudar y, mientras tanto, una segunda persona accede al coche y lo roba. Cuando salga de este, retire las llaves del contacto y llévelas siempre con usted.

En Internet

Desconfiar de sitios no seguros. A la hora de usar Internet, hay que tener precaución con las redes wifi públicas, puesto que es un medio de acceso al móvil muy fácil para los hackers. Se deben elegir solo páginas seguras para reservar alojamientos y realizar pagos. Averiguar si alguien se encuentra de vacaciones es tan sencillo como leer los nombres de un buzón y buscar sus perfiles en las redes sociales. Por ello, hay que tener cuidado con lo que se publica en ellas.