Ocho mil conductores fueron detectados en Galicia usando el móvil, que es ya la primera causa de muerte. Tráfico penalizará más esta infracción, de forma que se perderán entre 4 y 6 puntos
17 nov 2019 . Actualizado a las 21:52 h.«Acababa de cogerlo justo ahora», «solo quería mirar el WhatsApp», «es que era una llamada muy urgente». Son algunas de las excusas que ponen los conductores cuando son sorprendidos hablando con el móvil en la oreja o manipulándolo para enviar un mensaje o para actualizar las redes sociales. «Se sorprenden al vernos. Hay veces que ponemos nuestro coche a la par, nos miran y siguen hablando. En las autopistas la gente se pasa los enlaces sin darse cuenta, y cuando los paramos no saben dónde están. Han perdido las referencias al ir hablando por el móvil», explica Manuel Lorenzo, sargento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia. Lorenzo ha visto muchos accidentes que solo se explican por una grave distracción, como la que causa el móvil: «En muchos casos no hay marcas de frenada. El conductor siguió acelerando hasta la colisión».
Ahora mismo, el mayor problema con el móvil está en WhatsApp, porque el conductor aparta la vista de la carretera para enviar mensajes. «Pero muchas veces es mirar el móvil para ver quién llama. Ese momento es muy peligroso», destaca el sargento. Desde el 2006, el uso del móvil es la primera causa de muerte en accidente, como recuerda el director general de Tráfico, Pere Navarro, que quiere aumentar la sanción por usar el móvil, que ahora es de 200 euros y 3 puntos.
se perderán más puntos
Equiparado a la alcoholemia. Tráfico ya anunció hace meses que el uso del móvil tendría una mayor penalización por la gravedad de sus consecuencias. Ayer, Pere Navarro avanzó en la Ser que se está estudiando aumentar el número de puntos a retirar, de los 3 actuales a 4 o 6. Así, la sanción se equipararía a la que se aplica para la conducción bajo los efectos del alcohol.
whatsapp y navegador
Escribir en marcha. Los conductores leen wasaps, el correo electrónico y actualizan las redes sociales. Apartar la vista unos segundos de la carretera puede ser fatal. Pero no es solo eso: muchos usan el móvil como navegador y lo manipulan en marcha para escribir una dirección, también apartando la vista de la carretera.
peor en las secundarias
«Te vas a la cuneta». Te distraes al leer y apartas la vista de la carretera. Una distracción en una autopista puede llegar a ser corregida. Pero en una carretera convencional no hay una segunda oportunidad. «Te vas a la cuneta y el accidente es inevitable», advierte el sargento Lorenzo.
admiten la infracción
Acatan la denuncia. «El 90 % de los conductores a los que paramos por ir usando el móvil reconocen la infracción y acatan la denuncia», asegura el guardia civil, que dice que además de notificarle al conductor la infracción cometida, le advierten «de los peligros que tienen las distracciones al volante».
así se detecta el móvil
«Se van hacia la derecha». El uso del móvil al volante es un riesgo muy grave para la circulación. Muchas veces los agentes descubren la infracción cuando ven que un coche que va delante va dando volantazos. Lo explica el sargento Lorenzo: «Casi siempre se van hacia la derecha. Incluso hay casos de camioneros que van manipulando el móvil y lo sabemos porque el camión se va siempre hacia el arcén».
choques por alcance
La colisión por el móvil. El choque por alcance es el accidente más frecuente relacionado con el uso del móvil. Son colisiones en las que un vehículo se estrella contra la parte trasera del que va delante. «Hay gente que cuando tiene un golpe así reconoce que iba mirando el móvil y que se distrajo», dice Lorenzo.
las tres distracciones
Visual, cognitiva y manual. Los conductores pueden distraerse de tres formas distintas: apartando la vista de la carretera (visual), pensando en otras cosas mientras conducen (cognitiva) o retirando las manos del volante (manual). Y el móvil reúne las tres. Mientras el conductor habla o manipula el teléfono deja de prestar atención al tráfico durante unos instantes, que pueden ser fatales.
modo coche al conducir
Como el modo avión. «Creo que las compañías telefónicas deberían implicarse para evitar accidentes». Pere Navarro propone a las empresas de telefonía que desarrollen un sistema que permita que el móvil entre en modo coche (como el modo avión) para evitar que el conductor utilice el teléfono. Ahora ya hay terminales, como el iPhone, que permiten activar un modo coche.
Pere Navarro: «El manos libres no ha sido una buena idea»
«El manos libres no ha sido una buena idea». El director general de Tráfico, Pere Navarro, admitió ayer que el sistema que permite hablar por teléfono mientras se conduce sin tener que usar las manos no es lo mejor para la seguridad vial. En una entrevista en la Ser, Navarro dijo que hablar por el manos libres «es más nocivo por la distracción que provoca que por tener el móvil en la mano». Los estudios que la Dirección General de Tráfico maneja sobre la incidencia del teléfono móvil en la conducción indican que un conductor pierde al menos un 25 % de la información que ofrecen las señales de la carretera mientras habla por teléfono. Ese problema de pérdida de atención también tiene incidencia en los cruces y al distinguir las prioridades de paso.
Reforma del carné por puntos
De todas formas, Tráfico no tiene previsto actuar sobre el sistema manos libres, que ya está implantado en todos los vehículos nuevos como uno de los principales avances tecnológicos. Sí intervendrá, como ya se ha dicho, sobre la manipulación del móvil mientras se conduce. «Si es el tema de máxima alarma, tendrá que tener su reflejo», avanzó Pere Navarro. Ese cambio en la sanción por el uso del teléfono hace necesaria la reforma del carné por puntos, el sistema que precisamente puso en marcha el propio Navarro durante su anterior etapa al frente de la DGT.
Respecto a la propuesta de implantar un modo coche que anule el móvil mientras se conduce, el director general de Tráfico dijo que todos los fabricantes de telefonía «van a tener que mover ficha y realizar una acción de responsabilidad social corporativa, para atender los problemas que puede haber creado un uso excesivo de sus productos».
Sin cambios en el alcohol
Sobre la tasa de alcohol permitida para conducir en España (0,25, que es el 0,15 para noveles y profesionales), el director general de Tráfico aseguró que él no es partidario de aplicar la tasa cero, pues explicó que en los países en los que se ha implantado «no tienen mejores resultados». Señaló que países como Suecia, el Reino Unido y Holanda, que son referentes en seguridad vial, tienen la misma tasa que España. «El tema no es rebajar la tasa, sino que se cumpla la que hay», advirtió Navarro, que tampoco está de acuerdo en incorporar alcoholímetros en los coches. Recordó que Francia obligó a llevarlos en los vehículos y no tuvo éxito, por lo que el país vecino ya anuló la medida ante la falta de éxito.
«La vida se rompe»
El máximo responsable de la DGT quiso dejar claro que la conducción merece la máxima atención y responsabilidad. «Puedes tener un accidente y matar a otro. Y como lo hagas, tu vida se ha acabado: no puedes dormir, mirarte al espejo, tienes antecedentes penales... Es tal el drama que a partir de aquí tu vida se rompe», dijo Navarro al recordar las tragedias que causa un accidente de tráfico.
Un problema de 1.800 muertos
El director general de Tráfico fue rotundo al reivindicar la máxima atención a la seguridad vial: «España tiene problemas, como todo el mundo, pero pocos problemas le cuestan a este país 1.830 muertos y 9.500 heridos graves al año».