La jueza investigará el accidente de Vigo como un delito de lesiones imprudentes
GALICIA
El Sergas eleva a 442 las personas heridas atendidas en los distintos centros asistenciales
15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La jueza que acabó con la venta de ropa falsificada en el mercado de A Pedra de Vigo será la que investigue si hubo responsabilidades penales en el desplome del paseo marítimo durante el concierto de cierre del festival de O Marisquiño. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, Marisol López, ha abierto diligencias previas por un presunto delito de lesiones imprudentes.
La Fiscalía también investigará en paralelo si existen elementos para sustentar una acusación pública por la actuación de técnicos o responsables políticos en relación con el estado de la infraestructura y su uso para albergar un acontecimiento de masas. Para ello, el juzgado solicitará documentación a las tres administraciones implicadas, Concello de Vigo, Autoridad Portuaria y Zona Franca. Pedirá, por ejemplo, el expediente de las obras del paseo o el convenio que dichas administraciones firmaron para llevar a cabo el proyecto denominado Abrir Vigo al Mar, con el que se posibilitó en los años noventa el acceso público a la franja costera urbana. También requerirá a los organizadores de O Marisquiño que aporten el plan de seguridad aprobado para la celebración del festival. El TSXG no descarta que, a medida que avance la instrucción judicial, puedan deducirse otras calificaciones.
La apertura de diligencias se produce después de que la Policía Nacional haya remitido un oficio dando cuenta de lo sucedido. Una comisión judicial formada por la jueza, la letrada de administración de justicia y un fiscal realizaron una inspección ocular de la zona. Tras la misma, la magistrada ordenó no solo el precinto del área afectada, sino de todo el entarimado por motivos de seguridad.
Mientras tanto, el número de heridos continuaba ayer aumentando. Tras el ingreso de otra persona en el Hospital Álvaro Cunqueiro, se eleva a seis el número de heridos hospitalizados en distintos centros de Vigo y Santiago. Todos evolucionan favorablemente, aunque todavía uno permanece en la uvi del Álvaro Cunqueiro. Ayer fueron dadas de alta dos personas que habían sido ingresadas el domingo por la noche.
El último parte facilitado por el Sergas cuantifica en 442 las personas atendidas en sus distintos centros asistenciales. La directora de Procesos Asistenciales del EOXI de Vigo, Mar Vázquez, mostró su extrañeza por la tardanza en acudir al hospital de la persona ingresada en la madrugada de ayer. Según indicó la responsable sanitaria, esta sufre una fractura y está pendiente de intervención.
El Sergas ha informado de que el servicio de urgencias del Chuvi registró el sábado el récord histórico de asistencias, ya que en todo el día atendió a 638 pacientes. Esta circunstancia obligó a reforzar el personal de servicio, así como en Radiología y otros puntos relacionados con pruebas diagnósticas.
Comisión política
El debate político continúa de manera paralela. Marea de Vigo ha solicitado una comisión de investigación sobre el accidente. Quieren conocer los informes técnicos sobre la estructura que se hundió. «O primeiro que ten que facer o Concello de Vigo é poñer enriba da mesa os mecanismos de control público necesarios para poder esclarecer o acontecido e dirimir as responsabilidades, á marxe das actuacións xudiciais que se realicen ao respecto», explica Rubén Pérez, portavoz del grupo municipal. El alcalde, Abel Caballero, rechaza la propuesta y se remite al juzgado, al que, señala, brinda su colaboración. La propuesta de Marea incluye que el Concello aporte el proyecto urbanístico y el convenio de mantenimiento de As Avenidas. Para Caballero, el convenio no ofrece dudas y sostiene que lo que se hundió es zona portuaria en exclusiva y lo que corresponde al Concello son los jardines. Rubén Pérez replica que, en el caso del Madrid Arena, el Ayuntamiento presidido por Ana Botella abrió una investigación paralela a la judicial.
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo lamenta el suceso y pide a los responsables políticos que aclaren cuanto antes lo ocurrido y se pongan manos a la obra, para evitar que incidentes de este tipo puedan volver a repetirse en otros puntos de la ciudad, para lo que creen que deben de realizarse controles exhaustivos que garanticen la seguridad ciudadana.
La Xunta asegura que no se le facilitó el plan de seguridad obligatorio
La Xunta no tiene constancia oficial del plan de seguridad de O Marisquiño. En el registro electrónico de la Dirección Xeral de Emerxencias no hay constancia de la inscripción del plan de autoprotección, pese a ser uno de los requisitos legales para obtener la licencia de manos del Ayuntamiento de Vigo.
El Gobierno gallego señala que el Concello no solicitó en ningún momento la colaboración de la Xunta en materia de seguridad. Recuerdan que es competencia de la Administración local comprobar la viabilidad del plan de seguridad presentado por la organización, haciendo las comprobaciones que correspondan. La competencia de autorizar o denegar la celebración de los espectáculos en Vigo corresponde al gobierno municipal, en cumplimiento de la recién aprobada Lei de Espectáculos Públicos de Galicia.
«É o Concello de Vigo o que outorga a licenza de actividade e, en consecuencia, é o Concello de Vigo o que debe explicar a razón pola que autorizou o concerto e demostrar que comprobou que o lugar era seguro e respectaba o aforo», enfatizó la delegación de la Xunta.
El Concello asegura que la empresa se comprometió el 17 de julio a sellar el plan en la Xunta y pasárselo al Puerto. Añade que la Xunta no les reclamó el plan y que, si no lo tenían y ahora lo denuncian, se preguntan por qué altos cargos autonómicos fueron de visita al evento.
La Policía Científica emplea un dron para ver por dónde rompió el muelle
c. p.
La Policía Científica utilizó ayer un dron con cámara de alta definición para tratar de determinar en el lugar del accidente cuál era el estado del muelle desplomado el domingo y cómo se encontraban los puntos de anclaje con el resto de la estructura marítima. Siete agentes del cuerpo policial tomaron fotos, mediciones y siguieron las evoluciones del artefacto que sobrevoló durante una hora la parte del muelle próxima al escenario donde se llevó a cabo el concierto de clausura de O Marisquiño.
La aeronave teledirigida fue incluso encaminada dentro del hueco que dejó la losa de hormigón y la cubierta de madera del paseo, para fotografiar la estructura de pilas que sujetaban la zona que se hundió y todo el material que se precipitó con el derrumbe.
La Autoridad Portuaria de Vigo, que pretende llevar a cabo una peritación similar, no ha sido aún autorizada a acceder a la zona, precintada por orden judicial.
Los agentes emplearon toda la mañana en recabar datos, adentrándose incluso algunos de ellos dentro del entramado de pilas y sobre los travesaños de madera desplazados, tras comprobar su consistencia.
La expectación ante el despliegue policial fue en aumento ayer en una zona de Vigo muy frecuentada por el turismo que visita la ciudad, al que también se añadieron residentes en la localidad atraídos por la espectacularidad del suceso.
Puestos de venta
En el interior del área precintada permanecen camiones de abastecimiento de bebidas para el festival de O Marisquiño, coches, neveras de los asistentes al concierto y toda la infraestructura del evento deportivo, como puestos de venta de bebidas, dependencias técnicas e incluso una de las pistas para la realización de pruebas de acrobacias con bicicleta, una de las que más público atrajo durante los tres días del festival debido a la espectacularidad de los saltos.
Algunas personas lograron durante la mañana acceder a la zona, acompañados por agentes, para recuperar pertenencias que habían quedado apoyadas junto al escenario y las estructuras de competición empleadas en los jardines de las Avenidas de Vigo.