El accidente de Vilanova alerta de la vulnerabilidad de los niños en un coche

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Atlas

Los expertos recomiendan invertir en la máxima seguridad para los menores

26 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La muerte de una niña de solo 3 años en el accidente ocurrido el lunes en Vilanova de Arousa ha causado una gran conmoción y ha puesto de manifiesto la necesidad de extremar las precauciones a la hora de conducir un vehículo, de manera especial cuando los pasajeros son niños, porque son los más vulnerables en caso de accidente.

La investigación del accidente sigue abierta, pero en un principio todo parece indicar que la menor iba perfectamente sentada en el asiento trasero, en una sillita infantil adaptada a su peso y altura, y que las lesiones que acabaron con su vida pudo habérselas causado al golpearse con una tableta informática colocada en el respaldo del asiento delantero del Audi Q3 que conducía su madre y que se estrelló contra la parte trasera de un autobús escolar. Es pronto para saber las causas exactas de la muerte de la niña de Vilanova y, al margen de la fatalidad del suceso, lo que sí ha provocado este accidente es una preocupación generalizada entre las familias que viajan con niños en sus coches para poder darles la máxima seguridad. ¿Cómo tienen que ir los menores en un coche para ir seguros?

lo que dice la ley

Con menos de 1,35 de alto, detrás y en silla infantil. La legislación actual obliga a que los menores de edad cuya estatura sea igual o inferior a 1,35 metros de altura viajen en los asientos traseros y en sillitas infantiles adecuadas a su peso y a su estatura.

lo más seguro

Con sistemas de anclaje. Elegir una silla infantil homologada y adaptada a la normativa actual, y con sistemas de anclaje al asiento del coche, es la mejor opción. «Invertir en una buena silla infantil es el mejor regalo que les podemos hacer a nuestros hijos», asegura el teniente coronel Francisco Javier Molano, jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia. Molano advierte de la vulnerabilidad de los menores dentro de un coche, por lo que recomienda «no escatimar en la elección de la silla».

la máxima protección

A contramarcha. Que el niño vaya sentado en sentido contrario al de la marcha del coche es un plus de seguridad. «En caso de frenazo brusco o colisión frontal, el cuerpo del niño sufre menos», apunta Molano. La DGT y la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (Aesvi) ya recomiendan «llevar al niño en sentido contrario el mayor tiempo posible». Un firme defensor de este sistema es Jesús Rodríguez, del proyecto Seguridad Vial en Familia, que promueve que las sillas vayan en sentido contrario. «Al menos hasta los 4 años todos los niños deben ir sentados en los asientos traseros y a contramarcha», advierte Rodríguez, que considera que esa es la forma más segura para un menor. Añade también que en un asiento a favor de marcha tiene que haber una distancia de al menos 55 centímetros entre el menor y el respaldo del asiento delantero.

los objetos, bien sujetos

Son como proyectiles si están sueltos. Igual que las personas, los objetos que van dentro de un coche tienen que estar bien sujetos o, mejor aún, guardados en el maletero o en la guantera. Un móvil, una tableta, un ordenador, un bolso, un libro o un paraguas pueden convertirse en proyectiles en caso de colisión, de vuelco o de frenazo brusco. «Cada vez hay más objetos en un coche y no podemos dejar que impacten contra el conductor o los pasajeros», asegura el teniente coronel de Tráfico. Unas simples llaves pueden actuar como un cuchillo en caso de impacto. La DGT advierte que a solo 50 kilómetros por hora un objeto multiplica su peso por 40 en caso de deceleración brusca.

Mucho dolor por la muerte de la pequeña Daniella, de 3 años, que fue incinerada ayer

bea costa

Consternación y dolor. Esa es la sensación que se respira en Vilanova de Arousa tras la muerte de Daniella Lorenzo Núñez, la pequeña de 3 años que murió en el hospital a consecuencia de las graves lesiones que le recibió en el accidente de tráfico que sufrió el lunes por la mañana cuando viajaba en el coche que conducía su madre, de 26 años. Mientras la pequeña estuvo en la uci del hospital todavía se mantenía la esperanza de que pudiese salir adelante. Pero a medida que pasaban las horas esa esperanza se fue diluyendo, hasta que se confirmó el fatal desenlace.

Ayer, la corporación municipal de Vilanova de Arousa se reunió en pleno y guardó un minuto de silencio en señal de duelo por la muerte de esta niña, que pertenecía a una conocida y amplia familia del pueblo. La pequeña fue incinerada ayer por la tarde después de los oficios religiosos que se celebraron en la parroquia de Caleiro.

Segunda menor muerta este año

La niña de Vilanova de Arousa es la segunda menor de edad que muere este año en un accidente de tráfico ocurrido en las carreteras gallegas. La primera fue una joven de 14 años que perdió la vida en un siniestro ocurrido en el término municipal de Carnota, en la carretera AC-550. Ese suceso ocurrió el 11 de junio, cuando el Citroën C4 en el que su hermano la llevaba al instituto, a las clases de la tarde, se salió de la carretera, se fue al carril izquierdo y se estrelló contra un muro y contra otro coche que venía de frente. El hermano de la joven, de 20 años, también perdió la vida en aquel siniestro.