Varios dirigentes sitúan al exalcalde de A Coruña muy lejos del proyecto socialista
08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.A los socialistas gallegos no les coge por sorpresa que uno de sus referentes en la gestión local, Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña durante 23 anos, aparezca junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ejerciendo como su principal anfitrión en Galicia. Pero abundan las voces que, aunque en público modulan su tono, sostienen en privado que el exregidor se pasó de la raya al cuestionar al Gobierno de Pedro Sánchez y ponerle zancadillas a un PSdeG que intenta reconectar con el electorado.
El secretario provincial del PSOE coruñés y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, mostró cierta condescendencia con Vázquez al afirmar: «Todos lo recordaremos como el mejor alcalde que tuvo A Coruña». Cree que Ciudadanos intenta patrimonializar su legado, pero que «debería saber, ahora que habrá elecciones en Andalucía, que Paco Vázquez quiere que gane Susana Díaz y no quiere que gane Ciudadanos».
Más críticos con el exalcalde se mostraron varios diputados y cargos orgánicos sondeados por La Voz, algunos de los cuales no dudan en calificar al exembajador de «traidor» o de estar «máis cerca do PP que do PSOE».
La ourensana Laura Seara, ex secretaria de Estado de Igualdad, admite que, con el tiempo, ha sabido «apreciar su labor de gestión como alcalde de A Coruña», aunque, a su juicio, Francisco Vázquez «está muy alejado de las siglas del PSOE y todo lo que representa». Y es que Seara dice que «nunca» le perdonará la postura contraria que mantuvo sobre la ampliación del aborto y a la conquista de nuevos derechos para la mujer.
«Hoxe é unha caricatura do que foi», dice de Vázquez el senador Modesto Pose, que no ve con buenos ojos las críticas proferidas hacia el presidente del Gobierno. «A xente sabe distinguir que foi moi bo alcalde, pero o seu compromiso ideolóxico co PSOE sempre foi moi sui géneris», resolvió.
La dirección gallega prefiere morderse la lengua con las críticas a Pedro Sánchez
En el acto conjunto celebrado en A Coruña, Albert Rivera y Francisco Vázquez criticaron a Pedro Sánchez por someterse al «griterío de las minorías». Son palabras que no agradaron en la dirección del PSOE gallego, pero que evitaron censurar públicamente.
El portavoz del partido, Pablo Arangüena, dijo que todo lo que pueda hacer Ciudadanos con su figura en Galicia «es anecdótico» y no lo van a valorar. La misma distancia mostró Fernández Leiceaga, presidente del partido y portavoz parlamentario, quien se limitó a decir que Vázquez «fai o que estima oportuno dende a liberdade». Sin citar a Rivera y a Vázquez, el delegado del Gobierno en Galicia se refirió ayer al acto que ambos compartieron en A Coruña advirtiendo que «en estos días que algunos parecen repartir carnés constitucionalistas ... a este Gobierno de España y al partido que lo sustenta nadie le da lecciones de España y nadie le da lecciones de Constitución».