Ciudadanos se posiciona el lunes sobre el traspaso de la AP-9 a Galicia

La Voz

GALICIA

xoan a. soler

La formación naranja rechaza que negase en su momento la celebración del debate

09 dic 2018 . Actualizado a las 18:41 h.

Ciudadanos mantendrá una reunión este lunes para fijar su posición sobre el debate de la transferencia de competencias de la AP-9 a Galicia, que se celebrará en el pleno del Congreso de este martes. Así lo ha avanzado la portavoz del partido naranja en Galicia, Olga Louzao, quien, sin embargo, no ha precisado si este encuentro del partido será a nivel gallego o estatal. 

Según recoge Europa Press, Louzao rechaza que C's negase en su momento la celebración del debate: «Simplemente se paralizó en la Mesa del Congreso por ser un tema que consideramos que afecta a los Presupuestos del Estado y, por lo tanto, no se podía llevar a cabo». Asegura Louzao que el veto era un «recurso» que mantenía «que todas las propuestas que afectasen a los Presupuestos Generales del Estado no se podían llevar a cabo», algo que después, añade, «se solucionó». Mantiene que C's «nunca negó» la transferencia de las competencias, sino que esa paralización afectaba también a «otras propuestas», y que solo pedía «que se tuviese toda la información técnica».

Elecciones municipales

Sobre cómo encaran las elecciones municipales de mayo del 2019, la coordinadora de C's en la Comunidad gallega ha afirmado que «a día de hoy ya está puesto sobre la mesa quiénes deberán encabezar las candidaturas de cada ciudad». Ha avanzado que la presentación oficial de sus nombres será en enero, si bien no ha querido confirmar posibles incorporaciones de personas conocidas de la política gallega.

bre las declaraciones del secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, que aseguró en declaraciones a la Radio Galega, que los discursos de PP, C's y Vox propician la existencia de un «caldo de cultivo» para las agresiones como la denunciada por Galiza Nova a uno de sus militantes, Louzao ha hecho un «llamamiento a la moderación, a la tranquilidad y que cada uno pueda defender sus posiciones políticas dentro del respeto y la tolerancia». No obstante, ha pedido que «no se olvide ni se mantenga al margen» que la misma noche de las elecciones andaluzas el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llamó a «asaltar las calles».