El peaje de A Coruña a Ferrol, en el «top» más caro de España en plena demanda del empresariado
GALICIA
Solo Vigo-Pontevedra y dos tramos de la AP-7 en Málaga superan sus tarifas pero ofrecen rebajas del 50 o el 100 %
26 ene 2019 . Actualizado a las 19:40 h.El tren no es una alternativa efectiva entre A Coruña y Ferrol. Tampoco se ofrecen garantías competitivas por carretera, con el puente do Pedrido limitado a los transportes pesados, el obligado paso por el centro de Betanzos como embudo, como segunda ruta posible, o un largo recorrido por la A-6 si se quieren salvar obstáculos. Y ante esa escasez de variantes para el transporte, el precio de los peajes de la AP-9 entre las dos ciudades se sitúa entre los más caros para recorridos provinciales de todas las autopistas de la red del Estado.
Los 4,75 euros a los que se ha elevado este año la tarifa por circular a lo largo de los 36 kilómetros de autopista entre A Coruña A Ferrol sitúan su precio por kilómetro en 0,1319 euros, importe que tanto la Confederación de Empresarios de A Coruña, como la patronal de Ferrolterra consideran inasumible para la economía del norte de la provincia y para los trabajadores y estudiantes que a diario se desplazan entre ambas comarcas.
La Voz de Galicia ha realizado un análisis de los desplazamientos entre ciudades de una misma provincia en todas las autopistas de titularidad estatal, y solo tres recorridos superan lar tarifa coruñesa. Entre Vigo y Pontevedra cuesta en peajes 0,1773 euros, pero mientras que en todo el vial se ofrecen descuentos del 25 % en el viaje de vuelta en el día a los vehículos ligeros que porten telepeaje, entre Vigo y Pontevedra ese retorno es gratis con las mismas condiciones, lo que bajaría su precio a 0,0886 euros entre ida y vuelta. Los empresarios coruñeses y ferrolanos reclaman una medida similar a la establecida desde el 2013, que se ha repercutido, eso sí, en el precio de todos los demás peajes de la AP-9.
También superan el caso coruñés los tramos urbanos de las AP-7 entre Marbella-Mijas (0,1678) y Marbella-Benalmádena (0,1468), pero en ambos casos Abertis ofrece descuentos de entre el 5 y el 50 % en función del número de viajes hechos al mes.
Galicia, destacada en cabeza
Sin ceñirse a recorridos exclusivamente urbanos, el «top» de los trayectos provinciales más caros de la red viaria estatal está igualmente protagonizado por Galicia. Lideran en precio el existente entre Vigo y el acceso a Redondela, donde cada uno de sus tres kilómetros cuesta 0,3167 euros. Le sigue en la AP-53 el viaje entre Lalín y Silleda, que se eleva a 0,1885 euros. El área viguesa continúa acaparando ese ránking provincial con el Vigo-O Porriño (0,1778 euros por kilómetro); de nuevo el Vigo-Pontevedra (0,1773) y Vigo-Tui (0,1688). Todos estos tramos, salvo el de la comarca del Deza en la AP-53, tienen posibilidades de rebajar la factura en un 25 % para los viajes de vuelta si se abona con telepeaje.
También figura en los primeros puestos en precio la AP-66 de León a su limite provincial en La Madalena, con 0,1486 euros, pero desde el quinto viaje al mes se aplica un descuento del 50 %. El último tramo no exclusivamente urbano que superaba hasta ahora el precio del trayecto entre A Coruña y Ferrol era el de la AP-15 entre Pamplona y Tafalla, con 0,1442 euros, pero desde el miércoles, y con efecto retroactivo a 1 de enero, es gratis gracias a Fomento en viajes de ida y vuelta en menos de 72 horas.
Por tanto, el peaje por kilómetro entre A Coruña y Ferrol se sitúa como el décimo más caro de la red estatal de autopistas, pero con menor opción a los descuentos que la práctica totalidad de los que le anteceden. Por detrás de este «top ten» quedan las nueve autopistas rescatadas, con un precio por kilómetro ahora de 0,0826 euros; tramos gratuitos como los que ya se pueden hacer entre Burgos y Miranda, o Álava y Salvatierra, por la AP-1; entre Cádiz y Jerez, en la AP-4, antes de que culmine su concesión este año, o en la AP-6 entre Villalba y El Escorial. Incluso la AP-7 entre La Junquera y Alicante cuenta con precios más económicos para recorridos provinciales al igual que los demás viales.