
Vuelven a figurar en las listas de aspirantes que deben leer su examen esta semana
01 jul 2019 . Actualizado a las 20:59 h.Ana Cillero y Luis Conde, los dos opositores a profesor de Secundaria que quedaron excluidos del proceso selectivo tras retrasarse el tren en el que viajaban a Compostela, tendrán una segunda oportunidad. Su nombre figura en los listados de candidatos que deberán leer su examen esta misma semana en la capital gallega.
La lectura pública del examen realizado el pasado 22 de junio es un requisito imprescindible para seguir avanzando en el proceso selectivo. Los dos jóvenes habían sido citados para hacerlo el miércoles 26 de junio pero un problema en la señalización ferroviaria hizo que el tren que debía trasladarles desde A Coruña realizase con 89 minutos de retraso un trayecto que suele durar menos de media hora. La demora les hizo llegar diez minutos tarde al llamamiento, previsto para la una de la tarde, por lo que la presidenta del tribunal decidió excluirlos. Otros tribunales de la ciudad, sin embargo, sí decidieron admitir a los aspirantes que se retrasaron por culpa del desfase horario del tren.

Este lunes, Cillero y Conde, que presentaron una reclamación al tribunal pidiendo ser readmitidos al haberse retrasado por «causa de fuerza mayor», han visto que sus nombres aparecen en una nueva convocatoria de lectura publicada en la web de la Consellería de Educación. «Non recibimos aviso ningún, nin correo nin chamada, pero estabamos pendentes da páxina onde se publican os chamamentos e apareciamos», cuenta Luis. No sabe a qué se ha debido el cambio de criterio pero asegura que «o importante é que pelexando, pódese gañar» y agradece el apoyo recibido por parte de sus compañeros y también de los sindicatos del sector educativo.
Por su parte, Ana respira aliviada al saber que podrá leer un examen que, a su juicio, le había salido «muy bien». Con todo, insiste en que sería importante que de cara al futuro «se encuentre un equilibrio para que los tribunales sean soberanos pero haya unos criterios de reglas, normas y evaluación iguales para todos».
