La oposición califica de «baleiro», «escapista» y poco realista el discurso de Feijoo

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado que Feioóo ha pronunciado su «despedida» durante el Debate del Estado de la Autonomía, con un discurso «vacío» de proyecto y soluciones. Ha lamentado que se limitase a utilizar la «confrontación» con el Gobierno del Estado para tapar que «no tiene nada que mostrar» a los gallegos.
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado que Feioóo ha pronunciado su «despedida» durante el Debate del Estado de la Autonomía, con un discurso «vacío» de proyecto y soluciones. Ha lamentado que se limitase a utilizar la «confrontación» con el Gobierno del Estado para tapar que «no tiene nada que mostrar» a los gallegos. Sandra Alonso

Luís Villares, Ana Pontón, Antón Sánchez y Gonzalo Caballero coinciden en vaticinar que el de hoy fue el último debate de Feijoo como presidente de la Xunta

25 sep 2019 . Actualizado a las 13:39 h.

Antón Sánchez suposo que se debía a un problema de manejo del idioma, pero resaltó que el propio Núñez Feijoo dijo que este era su «derradeiro» y no su último debate como presidente de la Xunta. La anécdota del portavoz de Común da Esquerda resume las reacciones de los grupos de la oposición al discurso del presidente de la Xunta en el Debate sobre o Estado da Autonomía; el último, en efecto, pero el último de la legislatura. Luís Villares, Ana Pontón, Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero coincidieron en darle carta de despido a Feijoo, pero también en calificar su discurso como «baleiro» y poco realista, al margen de la Galicia real.

Para el líder del Grupo Mixto, fue «unha cortina de fume» con la que Feijoo trató de huir de todos los problemas o los achacó al Gobierno central «como se Galicia non tivera Goberno».

El portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, lo tacha de «cortina de fume», una estrategia que ha utilizado para evitar «falar dos problemas de Galicia» y para «vitimizarse».
El portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, lo tacha de «cortina de fume», una estrategia que ha utilizado para evitar «falar dos problemas de Galicia» y para «vitimizarse». Sandra Alonso

Luís Villares acusó a Feijoo de «banalizar» los asuntos pendientes de resolver en Galicia y le puso nota a su discurso: un cero.

Ana Pontón, por su parte, dijo que Feijoo llegó al hemiciclo del Parlamento de Galicia «cunha imaxe de presidente esgotado que chega coas mans baleiras» y que no tiene nada que ofrecer.

Ana Pontón, por su parte, dijo que Feijoo llegó al hemiciclo del Parlamento de Galicia «cunha imaxe de presidente esgotado que chega coas mans baleiras» y que no tiene nada que ofrecer.
Ana Pontón, por su parte, dijo que Feijoo llegó al hemiciclo del Parlamento de Galicia «cunha imaxe de presidente esgotado que chega coas mans baleiras» y que no tiene nada que ofrecer. Sandra Alonso

«Hai que vivir nos mundos de Yupi de Monte Pío para dicir que estamos mellor que hai dez anos». A entender de la líder del BNG, Feijoo se limitó a ofrecer más Xacobeo y más Galicia Calidade, «proxectos do século XX».

El grupo Común da Esquerda cree que Núñez Feijoo trató de escapar de la realidad de los últimos diez años.

El diputado de Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez
El diputado de Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez Sandra Alonso

Para Antón Sánchez, el presidente de la Xunta que defendió a Ence, privatizó Endesa, benefició Audasa, «o presidente das multinacionais, a corrupción e o capitalismo» evitó en el debate sus responsabilidades, entre las que Sánchez destacó la pérdida de 54.000 empleos en los años en los que Feijoo estuvo al frente de la Xunta.

Para Gonzalo Caballero, fue el discurso «de peche dun ciclo político» sin soluciones para la ciudadanía gallega. «Non recoñece a Galicia real». A entender del líder del PSdeG, sin la confrontación con Pedro Sánchez y con el Gobierno central, el de Feijoo es un relatorio «baleiro» y sin contenido.

En cambio, el portavoz del grupo popular calificó como un «gran discurso» y un «discurso optimista» el ofrecido por su jefe de filas. Para Pedro Puy, ofreció «estabilidade», «centralidade» y «aproximación á realidade», tanto a corto como a largo plazo. Y resumió las promesas de Feijoo en cuatro bloques para Puy fundamentales: «Xuventude, familia, modernización da economía e Galicia verde». Puy agradeció que Feijoo cerrase su discurso con una alusión a la violencia machista y una llamada a la unidad para afrontar ese problema.

«As cousas van relativamente ben», dijo a modo de resumen el portavoz popular.