En Marea rechaza un pacto con Errejón para centrarse en Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Una imagen que difícilmente se volverá a producir: Errejón con Villares y Santos en Pontevedra durante un acto en septiembre del 2016
Una imagen que difícilmente se volverá a producir: Errejón con Villares y Santos en Pontevedra durante un acto en septiembre del 2016 Salvador Sas

El órgano principal del partido considera que Más País no podría garantizar una alianza con agenda gallega y «un marco verdadeiramente confederal»

29 sep 2019 . Actualizado a las 16:26 h.

Galicia primeiro. Así podría resumirse el acuerdo tomado hoy por el Consello das Mareas de rechazar una coalición electoral con Más País, la plataforma impulsada por Íñigo Errejón. Dicen desde la formación que lidera Luís Villares que van a promover «unha candidatura galega única e ampla, e que represente os intereses de Galicia en clave progresista». De unirse a Errejón podrían obtener más visibilidad pero se alejarían de su objetivo, que es «conseguir unha axenda política propia no Congreso». Y es que en numerosas ocasiones desde ese propio grupo de Villares se criticó a los diputados de las confluencias gallegas en el Congreso por seguidismo y votar según lo establecido desde Unidas Podemos, sin alzar la voz de Galicia en Madrid.

La segunda dificultad que ve el Consello das Mareas en una eventual unión con Errejón va en el mismo camino: cree que hay problemas para que Más País asuma «un marco verdadeiramente confederal no funcionamento da alianza».

Frente a esto, En Marea «decidiu priorizar esta candidatura diante da incompatibilidade que as formacións que poderían conformar esta candidatura única teñen para formar alianzas máis alá do espazo galego» y emplaza «ás demais forzas progresistas galegas a sumarse a esta candidatura única co obxectivo de conseguir unha axenda política propia no Congreso e, ao tempo, desenvolver unha axenda social e democrática que atenda as emerxencias que vive o noso país, climática, feminista e social».

La propia dirección de En Marea apunta a dos posibles partidos con los que negociar ahora, Compromiso por Galicia y Anova, que cumplirían esa máxima de atender solo a la agenda gallega. Esas dos formaciones se han dejado querer en la última semana por los de Villares.