Barra libre contra el jabalí en más de 30 concellos: se podrá cazar todos los días hasta marzo

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

En la imagen, el jabalí que fue embestido por un vehículo en el polígono Río do Pozo
En la imagen, el jabalí que fue embestido por un vehículo en el polígono Río do Pozo JOSE PARDO

La Xunta le declara la guerra: este animal está detrás de siete accidentes de tráfico al día en Galicia

01 oct 2019 . Actualizado a las 21:05 h.

Desde enero y hasta septiembre la Xunta recibió casi cuatro mil avisos por daños de jabalí y, lo que es más llamativo, hasta el 5 de septiembre se produjeron 1.805 accidentes de tráfico relacionados con este animal, más de siete al día. Aumenta el número de avisos, aumentan las batidas y los ejemplares capturados -16.108 en la última temporada- pero los jabalíes siguen campando a sus anchas, sobre todo en determinadas comarcas. 

De ahí que la nueva temporada de caza incluya varias novedades que desgranó la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo. La más importante es la declaración de cuatro comarcas como zonas de emergencia energética temporal. Son Betanzos-Eume, Terra Chá, Viana y Deza, que concentran la mayoría de los avisos por daños. Durante el período hábil de caza, es decir, hasta el 29 de febrero, se podrá abatir sin límite de ejemplares en estas zonas tanto machos como hembras. En los terrenos cinegéticos de los 33 concellos que engloban estas cuatro comarcas la caza estará permitida todos los días de la semana, eso sí, con comunicación previa a las jefaturas territoriales en las jornadas que no estuviesen incluidas en el calendario inicial. Las únicas excepciones serán las zonas libres, en las que hay salvedades en relación a los días permitidos. 

El mapa de caza incluye los concellos de Aranga, Betanzos, Cabanas, A Capela, Coiros, Curtis, Irixoa, Monfero, Miño, Oza-Cesuras, As Pontes, Paderne, Vilasantar, Vilarmaior, Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Xermade, Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Vilalba, A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Dozón, Agolada,Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces. En total, 33.

La Consellería de Medio Ambiente modificará además la ley de caza aprovechando la ley de acompañamiento de los presupuestos para ampliar las modalidades de captura del jabalí con dos sistemas más, en mano y al salto, que hasta ahora solo se utilizaban en la caza menor. 

Otro de los problemas que causa el jabalí es su proximidad a zonas periurbanas de los concellos, por lo que en todos los concellos gallegos se podrán hacer batidas sin necesidad de comprobar los daños previamente, algo que hasta ahora solo se permitía en algunos municipios.  

Do Campo recordó numerosas acciones que ha llevado a caso la Xunta de cara a la temporada de caza 2019-20 para tener un mayor control sobre el jabalí. Por ejemplo, reducir el número de miembros de las batidas de diez a ocho cazadores o ampliar en un mes el período hábil para capturar estos animales hasta las 87 jornadas hábiles.

A Coruña, la que registra más daños

De los casi cuatro mil avisos por daño, 1.565 se registraron en la provincia de A Coruña, 1.211 en Lugo; 654 en Pontevedra y 477 en Ourense. Las ayudas habilitadas este año por la Consellería superaron los 800.000 euros para los daños causados por los jabalíes, y cien mil para hacer tareas de prevención.