Cinco muertos tras el aterrizaje forzoso en Ucrania de un avión de carga procedente de Vigo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

GALICIA

Otras tres personas han resultado heridas tras el aterrizaje de emergencia que tuvo que realizar la aeronave, un Antonov, cerca de la ciudad de Leópolis (Lviv). Todos los ocupantes son de nacionalidad ucraniana

04 oct 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

Cinco personas han muerto y otras tres han resultado heridas tras el aterrizaje de emergencia que tuvo que realizar hoy en la ciudad ucraniana de Leópolis (Lviv, en ucraniano) un avión de carga An-12 procedente de Vigo, según ha informado el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, recoge Efe.

El Ministerio de Asuntos Exteriores explicaba esta mañana que la embajada española se había puesto en contacto con las autoridades locales. Fuentes ucranianas apuntaban ya hace unas horas que no había constancia de que hubiese víctimas españolas. A primera hora de esta tarde se ha confirmado que todos los ocupantes, tanto los fallecidos como los heridos, son de nacionalidad ucraniana.

La aeronave transportaba diez toneladas de piezas de automoción que habían sido fabricadas en Lear Corporation, con sede en el polígono de As Gándaras en O Porriño, y tenían como destino Estambul, según ha informado Abel Caballero hoy por la mañana en Vigo, tras comunicarse con la dirección del aeropuerto de Peinador. 

Fuentes de navegación aérea identifican a los aviones Antonov como habituales en la pista viguesa, y en concreto la aerolínea a la que pertenecía el avión siniestrado ya ha operado en diez ocasiones este año en Peinador, todas ellas, apuntan, sin incidencia alguna en sus maniobras, ni operaciones. Todos sus portes en Peinador han estado relacionados con el transporte de piezas de la industria de la automoción.

A bordo de la nave viajaban ocho personas, de las que siete eran miembros de la tripulación y otra acompañaba la carga. Fuentes de Aena consultadas por Efe detallan que el vuelo UKL450 despegó desde el aeropuerto de Vigo a las 00.14 horas y que había aterrizado en la terminal gallega el jueves a las 20.12 horas procedente de Toulouse. Tenía como destino final Estambul pero desapareció de los radares poco antes de hacer escala en Leópolis, donde iba a repostar.

«Durante el vuelo chárter UKL4050, un avión An-12 #UR-CAH de la compañía Ukraina Aeroalians, que realizaba el vuelo de Vigo (España) a Leópolis con siete tripulantes y un acompañante a bordo, aterrizó de emergencia sobre el terreno en la aldea de Sokólniki cerca del aeródromo, ha informado el ministro ucraniano de Transportes, Vladislav Krikli, en un mensaje publicado en su página de Facebook.

En un primer momento, el ministro ucraniano había asegurado que el siniestro se había saldado con tres víctimas mortales, tres heridos y dos desaparecidos pero posteriormente modificó el balance del siniestro aéreo para confirmar que hay cinco muertos, sin dar más detalles sobre el resto de personas, aunque otras fuentes reportan también tres heridos.

El avión, perteneciente a la compañía Ukraine Air Alliance, cubría la ruta entre la ciudad de Vigo y Leópolis, pero no llegó a su destino por falta de combustible, según informó el Ministerio de Infraestructura en su página de Facebook, informa Efe.

La aeronave tuvo que realizar entonces un aterrizaje forzoso a un kilómetro y medio de la pista de aterrizaje, y los servicios de emergencias y rescate trabajan ahora en el lugar de los hechos.

El aparato siniestrado, de la aerolínea Ukraine Air Alliance, es un Antonov An-12, construido en 1968 según informan medios locales. 

El canal 112 ha indicado que el avión de carga tenía como destino final Estambul y que desapareció de los radares poco antes de hacer escala en Leópolis, donde iba a repostar.

En la imagen inferior se puede ver la ruta que siguió la aeronave tras despegar de Vigo con destino a la ciudad de Leópolis, donde ha tenido lugar el accidente.

Flightradar24

Causa penal abierta

El suceso ha obligado a que las autoridades de Ucrania abrieran hoy una causa penal por estos hechos, considerando que se trataba de una violación de las normas de seguridad durante la explotación de transporte ferroviario, acuático o aéreo del Código Penal de Ucrania, según informó el Departamento local de la Policía Nacional y recoge Efe.

Las autoridades tratan de conocer la identidad de los fallecidos y los heridos, así como el motivo del accidente.  El jefe de la administración regional de Lviv, Andréi Sadovi, informó de que las cinco víctimas mortales fallecieron aplastadas por la carga, y señaló que «muchos fragmentos de los cuerpos están dispersos alrededor del avión».

Sadovi negó que estuviera prevista una parada técnica del avión en Lviv, pero los pilotos pidieron un «reabastecimiento de emergencia».

El viceministro de Infraestructura de Ucrania, Yuri Lavreniuk, informó a 112 Ukraina de que se estudian diferentes hipótesis del siniestro. «La primera es que se acabó el combustible. Y la segunda, que se trata de un error del piloto».