Buscan por toda Galicia a un halcón perdido que se usa para espantar aves en los aeropuertos

C.P. VIGO

GALICIA

El animal, bautizado como As Pontes, emitió señales por última vez desde Cuntis a través de un dispositivo gps colocado en una de sus patas

13 oct 2019 . Actualizado a las 20:07 h.

La persecución de varias cornejas para que no invadiesen el campo de vuelo propició el miércoles que un halcón dedicado a espantar aves en los aeropuertos de Galicia se despistase y perdiese sin haber vuelto desde entonces a su posición habitual. La última señal registrada desde entonces por medio de un aparato gps colocado en una de sus patas, ubicó al animal en Cuntis, a 40 kilómetros en línea recta de la pista compostelana. Pero su dueño, que lo buscaba en la zona del Pico Sacro, ya no lo encontró al llegar al lugar desde donde había emitido dichas señales. «La orografía gallega dificulta la recepción del dispositivo, que incluso pudo haberse quedado ya sin batería», señala Antonio de Castro, propietario del animal, un halcón criado por él mismo en cautividad y de gran efectividad, asegura.

Aunque estima que en un solo día puede salir ya de Galicia, el dueño del animal, al que bautizó como As Pontes, lo busca de entrada por todo el centro de la comunidad gallega, advirtiendo que más allá del coste del halcón, que señala se venden similares entre 500 y 1.000 euros, el ave cuenta para él con notable valor sentimental, al haberlo criado y entrenado desde su nacimiento, y también profesional, ya que lo considera como uno de sus mejores ejemplares. «No lo puede gestionar cualquiera, hay que saber cómo hacerlo actuar», advierte para señalar que el halcón no tiene utilidad al margen de la actividad para la que fue entrenado.

De Castro advierte que este tipo de aves de cetrería son inofensivas para las personas, pero desconfiadas, aunque cree que si sigue con vida puede acercarse a viviendas y granjas en busca de alimentos. As Pontes cuenta con una anilla naranja en una pata y un dispositivo gps de color azul con forma de tubo y una antena, en la otra. Además de él, los halconeros de la comunidad están en alerta en su búsqueda, así como los miembros de la Asociación Gallega de Cetrería. De Castro pide que si se localiza se dé cuenta al 061 de la Guardia Civil o a su teléfono: 615 59 56 80.