La Lei de Impulso Demográfico de Galicia incluirá el objetivo de universalizar la educación infantil

m. p. v. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EDUARDO PEREZ

La conselleira de Política Social espera que la norma esté aprobada definitivamente en los primeros meses del 2020

11 nov 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

La Lei de Impulso Demográfico de Galicia obtuvo ayer el visto bueno del Observatorio de Dinamización Demográfica, tras ser modificada para incluir las alegaciones recibidas durante el período de información pública. En total se recibieron 336 alegaciones de entidades sociales, expertos, partidos políticos y particulares, de las que se tuvieron en cuenta el 80 %.

Fruto de esas aportaciones, la norma cuenta con algunas novedades. Por ejemplo, su articulado recoge ahora el compromiso de avanzar en la creación de servicios de conciliación en los centros de trabajo de la Xunta, pero también el de promoverlos en el resto de administraciones públicas gallegas. También se ha incluido la elaboración de una estrategia de prevención de la soledad no deseada, en la que, según la Xunta, ya se está trabajando.

Pero además, el nuevo texto explicita el objetivo de avanzar progresivamente hacia la universalización de la educación infantil. «Para elo, Galicia agarda contar co Goberno de España», apuntó la conselleira de Política Social, Fabiola García, encargada de presentar la norma ante el Observatorio.

Entre las modificaciones incorporadas figura también contemplar una prórroga de un año de las prestaciones en situación de especial vulnerabilidad, así como establecer expresamente que las ayudas se fijarán en función de la situación familiar y del número de hijos. También se ha aceptado incorporar en la norma programas de recuperación de viviendas vacías, establecer bonificaciones para el transporte o la promoción del consumo de productos de proximidad en los servicios de la Xunta.

Respecto a los trabajadores del sector público autonómico, la ley recogerá la ampliación del acceso a la flexibilidad horaria hasta la mayoría de edad de los hijos (actualmente pueden acogerse a ella hasta que los niños cumplen 12 años).

La conselleira agradeció las aportaciones y señaló que su incorporación demuestra que la norma tiene «vocación de permanencia e de consenso». Su tramitación continuará ahora pasando al Consello Económico e Social, tras lo que deberá volver a ser aprobada en el Consello de la Xunta para, después, debatirse en el Parlamento. García espera que la ley esté aprobada definitivamente en los primeros meses del 2020.