Galicia será la segunda comunidad con más kilómetros de peaje desde enero

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Peaje de la AP-9 en Curro
Peaje de la AP-9 en Curro MONICA IRAGO

A Coruña y Pontevedra, de las pocas provincias con más tramos de pago que autovías

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de diez días Galicia se convertirá en el segundo mayor cliente de las autopistas de la red del Estado dependiente del Ministerio de Fomento. Cuando den las doce de la noche del día 31 serán desmanteladas las barreras de los viales de pago que atraviesan las provincias de Sevilla, Cádiz, Tarragona, Valencia y Alicante. Y mientras los 8,36 millones de habitantes de las cinco provincias transitarán gratis por los viales troncales de sus comunidades, solo quedará ya Cataluña como la única autonomía con más kilómetros sujetos a peaje que Galicia, 463 en las concesiones viarias del Estado en Cataluña y 273 en Galicia.

Pero el desequilibrio territorial respecto a la obligación de tener que pagar por circular se volverá a hacer aún más cuesta arriba para los gallegos en el verano del 2021 cuando se queden sin peaje también el resto de los tramos de la AP-7 en las cuatro provincias catalanas y toda la AP-2 a su paso por Zaragoza, Huesca y Tarragona. En ese momento, a Cataluña ya no le quedará ni un solo kilómetro de pago de la red estatal y Galicia será entonces la comunidad con más kilómetros con peaje, por delante de las dos Castillas y Madrid.

Pero además de situarse a la cabeza del mapa de autopistas y tener además en dichos viales unas de las tarifas más altas del Estado, con incrementos adicionales durante 20 años inéditos para otros territorios, Galicia sale especialmente mal parada en la comparación entre la extensión de los viales con peaje y las autovías gratuitas de la red de Fomento.

Son solo nueve las provincias que tienen más kilómetros de autopistas de peaje que de autovías gratuitas y son además Pontevedra y A Coruña las dos que cuentan con mayor porcentaje en manos de concesiones privadas. En Pontevedra son 126,7 los kilómetros de pago por 81 de autovías, mientras que en A Coruña la relación es de 146 por 77. En el extremo contrario, Madrid suma 160 kilómetros de autopistas por 481 de autovías, o Valencia pasa este 31 de diciembre a cero kilómetros de pago por 456 de autovías sin coste para los conductores.

El caso de Valencia no es único. Albacete, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Palencia, Salamanca, Sevilla, Soria, Teruel, Valladolid y Zamora no están sometidas a las barreras de los peajes en ni un kilómetro, mientras que en diez de esas demarcaciones se superan los 300 kilómetros de autovías estatales gratuitas. Tampoco Lugo ni Ourense cuentan con peajes, pero la red de autovías dependientes de la Administración central baja en ambos casos a 234 y 166 kilómetros respectivamente.

Autovías andaluzas

Caso paradigmático es el de Andalucía, donde las autovías gratuitas construidas por Fomento llegan ya a 1.592 kilómetros, a los que desde ayer se suman los 32 de la circunvalación del área metropolitana de Sevilla, y tan solo le quedarán con peajes los 156 de los trazados de la AP-7 por la comunidad y la malagueña AP-46.

Y hay un motivo más para el aldraxe comunicacional de Galicia, además de tener más kilómetros de pago y de las tarifas más altas, tiene dos de las tres autopistas de España con más tiempo de gestión en manos privadas, período de pago por tanto. Mientras las de Andalucía, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Valencia pasan a ser gratuitas a los 50 años de su existencia, la AP-9 y la AP-53 gallegas no lo harán hasta que pasen 75 años, un cuarto de siglo más que solo se da también en la de León-Campomanes.