La Xunta activa el proceso para convertir en funcionarios a los primeros 1.424 laborales fijos

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El concurso-oposición se desarrollará en el primer semestre del 2020 para los grupos A1, A2, C1, C2 y las categorías profesionales

27 dic 2019 . Actualizado a las 19:42 h.

El Gobierno gallego aprobó este jueves el decreto a través del cual activa el proceso de funcionarización del personal laboral fijo de la Xunta, el primero que se lleva a cabo en los cuarenta años de existencia de la autonomía. Son un total de 1.424 plazas las que serán convocadas en esta primera fase para los grupos A1 y A2, C1 y C2, así como para las categoría profesionales equivalentes al antiguo grupo E.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, informó al término de la reunión del Consello que la previsión es la de convocar un concurso-oposición para la funcionarización del personal fijo se llevará cabo en el primer semestre del año 2020. «Vamos a ver como resulta este primeiro proceso e logo sacaremos máis», manifestó Feijoo, que puso de relieve que se trata de un procedimiento al que se pueden acoger los laborales fijo solo de forma voluntaria, y no obligatoria, lo que les daría acceso a los beneficios propios del estatus de los funcionarios y los complementos retributivos asociados a la carrera profesional.

El decreto plasma así el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo autonómico con los sindicatos UGT y CC.OO. para dotar de mayor estabilidad el empleo público y ampliar los beneficios de la carrera profesional. De momento, las convocatorias de empleo que hizo la Xunta eran de acceso libre o de promoción interna, pero esta es diferente a todas ellas. Los laborales fijos que quieran convertirse en funcionarios deberán pasar una nueva prueba, pero será de «características diferentes» a las habituales, pues ya pasaron un filtro selectivo con anterioridad.